Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis

Pamplona reparte alimentos a 300 familias en situación de exclusión social

Ante el aumento de la demanda, el consistorio ha puesto en marcha este recurso en colaboración con el Banco de Alimentos

Vídeo del reparto de alimentos a familias necesitadas en Pamplona
Vídeo del reparto de alimentos a familias necesitadas en Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un nuevo tajo para repatrir alimento a unas 300 familias en exclusión social en una iniciativa que cuentacon la colaboración de la Fundación Banco de Alimentos.
AYTO. DE PAMPLONA
Un voluntario ordena comda en una caja para repatrir a las familias en exclusión social.
Un voluntario ordena comda en una caja para repatrir a las familias en exclusión social.
AYTO. PAMPLONA
  • Diario de Navarra
Actualizada 17/05/2021 a las 14:25

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha en los últimos meses un nuevo tajo de actividad, que se encarga de repartir alimentación básica entre unas 300 familias de la capital en situación de exclusión social. De esta manera, se da por una parte respuesta a la demanda creciente de este servicio desde el inicio de la crisis sanitaria; y por otro lado se fomenta el empleo social protegido. Cinco personas participantes en este programa se encargan de gestionar los alimentos que llegan hasta el local municipal de la calle Bartolomé de Carranza y distribuirlos allí entre las familias beneficiarias, derivadas de la Fundación Banco de Alimentos.

Las necesidades generadas por la crisis generada derivada de la pandemia han hecho necesaria la ampliación del servicio de alimentación básica que el Ayuntamiento de Pamplona presta a las personas en riesgo de exclusión a través del empleo social protegido. De esta manera, al grupo de trabajo que se encargaba del comedor social se han sumado tres personas más, ampliando ahora sus funciones al reparto de alimentos desde el nuevo punto en Ermitagaña. Los dos tajos comparten así recursos y complementan sus trabajos para dar respuesta a estas necesidades sociales de la forma más eficiente posible.

El primer trabajo en el nuevo punto de reparto es la recepción de la comida que cada quince días llega desde el Banco de Alimentos y otros lugares como la Escuela Taller de Horticultura del Ayuntamiento de Pamplona. Una vez allí, se almacena según sus características y se establecen los lotes para cada familia, de forma equitativa para el consumo de todo el producto recibido. De esta manera, en este tajo se pretende formar a las personas participantes en técnicas de almacenaje y distribución, carné de manipulación de alimentos y formación y conocimientos trasversales, para afrontar en mejores condiciones su incorporación laboral una vez finalicen su estancia en el programa.

RESPUESTA A LAS NECESIDADES SOCIALES

El punto municipal de reparto de alimentos se concibe así como un proyecto integral entre dos entidades, como son el Ayuntamiento de Pamplona y de la Fundación Banco de Alimentos, que pivota en todo momento sobre la población más desfavorecida. Familias y personas en situación de exclusión social, que necesitan esa ayuda para poder subsistir, no solo son receptoras de esas cestas de la compra con comida, sino que también se convierten en protagonistas del proceso, pues colaboran en el propio punto de reparto a través del Empleo Social Protegido y, en el caso de jóvenes en desempleo dentro de la Escuela Taller de Horticultura, cultivan y producen alimentos que se incluyen en esos lotes que se reparten.

La participación de la Escuela Taller de Horticultura en este servicio le aporta un plus interesante, permitiendo la inclusión en los lotes de comida de producto fresco y de cercanía, como lechugas, escarolas, borrajas, acelgas, guisantes o cebollas. De esta manera, el aprendizaje del alumnado cierra el ciclo con el uso solidario que se está dando a los productos que se cultivan en la Escuela. Este recurso municipal de formación y empleo, destinado a jóvenes de 16 a 30 años, combina actividad teórica con práctica real en los viveros municipales del parque de Aranzadi

El programa de Empleo Social Protegido es un programa municipal de empleo, subvencionado por Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, destinado a personas perceptoras de Renta Garantizada y/o en situación de exclusión social, en el que se les dota de habilidades laborales y sociopersonales para la mejora de su empleabilidad, enmarcado en un itinerario de incorporación sociolaboral y un contrato de trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE