Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

'Madre ven'

Una singular peregrinación desde Éfeso

Una imagen mariana que recorre España recala estos días en Navarra, con varias etapas a pie, entró por Cortes y saldrá por el puerto de Lizarrusti, tras llegar a Pamplona este jueves

Ampliar Una singular peregrinación desde Éfeso
Una singular peregrinación desde Éfeso
    Actualizado el 13/05/2021 a las 06:00
    Navarra acoge estos días una singular peregrinación mariana. Bajo el lema ‘Madre ven’, partió de Zaragoza y entró a la Comunidad foral desde Cortes el día 4 pasado. Ha recorrido ya varias localidaes de la Ribera, también el monasterio de La Oliva, Javier y Leyre, y hasta el miércoles 19 visitará otros municipios, entre ellos Pamplona, donde hay preparado un denso programa en diferentes parroquias. La imagen llegará a Santiago de Compostela en agosto, coincidiendo con el Año Jubilar y continuará después por otros puntos hasta acabar en Madrid el 12 de octubre.
    Un grupo de sacerdotes y laicos ha sido el promotor de la peregrinación con una imagen de la Inmaculada Concepción, llegada expresamente en avión desde Éfeso, en Turquía. En su camino hacia Santiago de Compostela se detendrá en los lugares más significativos de la espiritualidad mariana en España. Desde allí, la imagen recorrerá de agosto a octubre otros santuarios marianos como: Loyola, Santo Toribio de Liébana, Covadonga, Guadalupe o el Rocío. El recorrido culminará con la celebración de Nuestra Señora del Rosario en Alcalá de Henares el 7 de octubre, y la del Pilar, el 12 de octubre, en el Cerro de los Ángeles.
    La peregrinación cuenta con personas voluntarias de las diócesis por las que pasa, que acompañan a la imagen. “Es un camino de fe y cada pergrino se organiza para caminar el día que quiera”, expresa Jesús Marco, coordinador en Navarra, contento con la acogida en la Comunidad foral, “donde se le ha dado un carácter especial, como el de una Javierada”.
    Buena parte del trayecto entre localidades se hace a pie, y en otros momentos, el desplazamiento es un vehículo.
    La imagen es una réplica de una Virgen del siglo XVII de la catedral de Toledo, y fue bendecida en Éfeso. En este lugar del oeste de Turquía, a orillas del mar Egeo sitúa la tradición cristiana la Casa de María, donde pasó sus últimos días tras la muerte de Cristo. Hasta allí han peregrinado varios papas de Roma y es considerado lugar santo. Muy cerca, en la misma ciudad antigua de Selçuk, se encuentra la fortaleza de San Juan, del siglo VI.
    RECORRIDO EN NAVARRA

    Miércoles 12 A las 13 horas, Lumbier, en la parroquia, bendición y salida; a las 19 horas, en Monreal, misa.

    Jueves 13 A las 13 horas, en Monreal, bendición y salida en coche. A las 17.30 horas, entrará en Pamplona por la ermita de Nuestra Señora del Amor Hermoso en el Campus de la Universidad de Navarra. Le recibirá el arzobispo Francisco Pérez y actuará la tuna universitaria. A las 19.30 horas llegará a la catedral, con el Rosario de los Esclavos.

    Viernes 14 A las 10.30 horas, en la parroquia de San Cernin, en el altar de la Virgen del Camino; A las 12 horas, en la iglesia de San Nicolás (virgen del Pilar), con eucaristía; a las 17 horas en la iglesia de la Milagrosa (padres paúles); a las 19 horas en la iglesia de San Lorenzo (Virgen Dolorosa) con Rosario, misa y vigilia mariana.

    Sábado 15 A las 10.30 horas en la catedral, misa presidida por el arzobispo y despedida. Ruta completa a pie hasta Irurtzun. A las 17 horas, recepción y ofrenda floral.

    Domingo 16 A las 12 horas, en Irurtzun, misa; Ruta completa a pie; a las 14 horas, ermita de Santiago de Itxasperri, en Egiarreta; A las 17 horas, Santa María de Zamartze, adoración al Santísimo y Vísperas.

    Lunes 17 A las 12 horas, Santa María de Zamartze; ruta completa a pie; 17 horas, en el santuario de San Miguel de Aralar.
    Martes 18 A las 11 horas, San Miguel de Aralar; ruta a pie hasta Etxarri Aranatz, a las 19 horas, con concierto coral.

    Miércoles 19 A las 11, en Etxarri Aranatz, misa presidida por el obispo auxilia, Juan Antonio Aznárez; ruta a pie hasta el Alto de Lizarrusti; a las 15.30, despedida de la Virgen a su paso por Navarra.
    volver arriba

    Activar Notificaciones

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora