Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Plagas

Halcones contra palomas en Ansoáin

En unos días se soltarán en un bloque de Ansoáin dos pollos de halcón peregrino autóctono. Nacidos en cautividad, se espera que completen su crecimiento y hagan suya la zona y ahuyenten a las palomas que proliferan en la localidad

Un halcón como los que se van a soltar en Ansoáin para reducir la presencia de palomas.
Un halcón como los que se van a soltar en Ansoáin para reducir la presencia de palomas.
DANIEL GRACIA
  • C. A. M.
Actualizada 11/05/2021 a las 06:00

Como hiciera Pamplona, donde viven un macho liberado en la catedral en 2018 y una hembra silvestre, y como ha ocurrido en otras capitales como Nueva York, Londres, Barcelona o Zaragoza, Ansoáin va a poner en práctica una solución “natural” para intentar combatir la población de palomas asilvestradas. En su caso se trata de introducir dos pollos de halcón peregrino autóctono, nacidos en cautividad, para que completen su crecimiento en una jaula instalada en una terraza de un edificio de gran altura. La idea es que acaben identificando el entorno como su lugar para la edad adulta y vuelvan a la zona para instalarse y criar sus propios pollos. La técnica es uno de los recursos “sostenibles” que se están fomentando porque la presencia de los halcones produce un efecto disuasorio a las palomas, que identifican su territorio como zona peligrosa y poco atractiva y acaban marchándose.

El Ayuntamiento de Ansoáin planea la suelta de los halcones desde hace meses y ya introdujo en los presupuestos que aprobó en octubre para 2021 una partida para aplicar técnicas “naturales” para la reducción de plagas. El concejal Aritz Ayesa (EH Bildu) enmarca la acción en la Agenda 2030 que ha puesto en marcha el Consistorio. “No se consigue erradicarlas de todo, pero sí regular la población si se consigue que una pareja de halcones se instale aquí”, avanza Ayesa, que desearía que fuera un trabajo en red en el entorno. Anteriormente descartaron técnicas como el uso de piensos esterilizantes, por sus efectos en la cadena alimentaria. También la captura con jaulas, por su poca efectividad. En otros lugares emplearon aves de cerería, con baja eficiencia.

El trabajo con halcones se hace de la mano de la sociedad pública GAN (Gestión Ambiental de Navarra SA). En unos días se espera llevar los pollos a la localidad y hacer previamente un trabajo con alumnos del colegio público Ezkaba. Después, se depositarán en una jaula dispuesta en una terraza a gran altura. A partir de ahí, tocará esperar a que completen su crecimiento y encuentren Ansoáin y su entorno como un espacio idóneo para criar en un futuro.

La proliferación de palomas asilvestradas es común en espacios urbanos, subrayan desde GAN. El incremento de su presencia se asocia con daños en e mobiliario urbano y en edificios históricos. Se destaca también su papel en la transmisión de enfermedades compartidas con los humanos, como la salmonelosis. De ahí la búsqueda de diferentes herramientas par controlar la población.

500 PALOMAS POR PAREJA

El halcón peregrino, que tradicionalmente vivía en entornos rocosos y de acantilados, es una rapaz especializada en la captura de aves de mediano tamaño. Se estima que actúan en el control de las palomas por la cantidad de ejemplares que capturan. Superan los 500 individuos al año por pareja y su presencia acaba disuadiéndolas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE