Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consulta

Sí al puente en Barañáin con 609 votos de 17.308 posibles

514 personas votan sí, 85 no y 5 en blanco y 5 nulos en la encuesta sobre el acceso previsto junto al sector Eulza

Mapa de la nueva urbanización y los accesos en Barañáin.
Mapa de la nueva urbanización y los accesos en Barañáin.
Diario de Navarra
  • C.A.M.
Actualizada 08/05/2021 a las 22:14

Los vecinos de Barañáin apoyan la construcción de un puente sobre el río Arga que conecte la localidad con las rondas de Pamplona a través del polígono de Landaben. Al menos la gran mayoría de los que respondieron a la encuesta presencial que, durante tres días, puso en marcha el Consistorio para sondear la opinión ante una alternativa que han venido negociando. Un total de 609 personas empadronadas emitieron su voto. Se contaron 514 votos favorables y 85 negativos, además de 5 en blanco y 5 nulos. Estaban llamadas a las urnas 17.308 personas.

El Ayuntamiento de Barañáin agradeció el viernes la participación al anunciar los resultados de la encuesta vecinal. Ahora, según han anunciado, abordarán el resultado en la comisión de urbanismo. La encuesta no era vinculante.

Las votaciones tuvieron lugar entre martes y jueves en horario de mañana y tarde en la sala de usos múltiples del Consistorio. Ediles de los cinco grupos municipales participaron en las mesas. Se colocaron, por apellidos, dos mesas. Se depositaron 318 votos en la mesa par los apellidos de la A a la J y 291 de la K a la Z. Se anunció mediante un bando en la web municipal.

La consulta había sido reclamada por grupos como Geroa Bai y el PSN ante el inicio, en agosto pasado, de las obras de urbanización del Sector Eulza, una zona donde se aprobó la construcción de 920 viviendas. Después fue uno de los compromisos que vinculó el PSN al apoyo al presupuesto para 2021.

La construcción de los accesos quedó al margen de la primera fase de las obras de urbanización del sector. En 2011, cuando se dio luz verde definitiva al plan urbanístico, se aprobó la construcción de un “scalextric”, un vial elevada que conectaba el paseo del Estadio con la avenida Ronda de Barañáin. Pero cuando en 2019 se aprobó el proyecto de urbanización desde el gobierno municipal, entonces con EH Bildu, se pidió que se estudiaran alternativas. Ésta llegó, en forma del puente entre los polígonos de Barañáin y Landaben, cuando la alcaldía estaba en manos de NA+. En este proceso se ha descartado, por parte de la mayoría del Consistorio, la construcción del acceso aprobado en su día. Además, se han recibido informes iniciales favorables tanto de la Confederación Hidrográfica como del Gobierno foral. Para su construcción habrá que modificar el convenio que se aprobó en su día. La ejecución de la obra correría a cargo de los promotores de Eulza, ahora Kronos Homes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE