Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Queja vecinal

Polémica en Beriáin por la tala de más árboles de los anunciados

Se han cortado al menos 14 chopos en la zona de esparcimiento juvenil del río Seco y el alcalde anunció que serían 4

Parte de los troncos depositados en la zona ajardinada junto a la regata.
Parte de los troncos depositados en la zona ajardinada junto a la regata.
C.A.M.
  • C.A.M. Beriáin
Actualizada 14/04/2021 a las 10:46

La tala en Beriáin de al menos 14 chopos, más de veinte según algunas fuentes, junto al parque donde se ha instalado un skate park y un parque de calistenia, ha soliviantado a parte del vecindario y ha sembrado dudas, también en la oposición municipal.

El alcalde, José Manuel Menéndez (AB-BA), había avisado en pleno que se iba a llevar a cabo la actuación de manera inmediata, junto a trabajos en las piscinas.

Citó el corte de siete árboles, según lo detallado en un informe. No precisó el edil los motivos de la tala entonces y este martes aseguró desconocer los motivos por los que , como mínimo, se había doblado el número de árboles cortados respecto a lo anunciado.

El porte de los árboles y su larga presencia en el municipio fueron parte de los motivos de sorpresa por su desaparición. Además, algunos vecinos pidieron explicaciones sobre la diferencia en el número de árboles cortados por operarios de una empresa o por el hecho de que no se hubiera procedido a podar algunas ramas para evitar su caída antes de la medida “tan drástica”.

MÁS DE 50 AÑOS


Calculan en Beriáin que los ejemplares talados tenían más de 50 años. Situados junto al barranco Zaldualde, que conocen como Río Seco, al lado del polígono Morea y de la carretera de acceso al Casco Viejo, presentaban en su mayoría una gran altura y diámetro. En algunos casos estaban muy cerca entre sí. En pleno se anunció que tras esta operación se plantarían catorce en espacios por determinar.


La tala comenzó el lunes y las primeras voces críticas. Ayer continuaba. La zona se marcó con una cinta para evitar el paso de viandantes. Los restos de los árboles estaban a ambos lado de la regata y operarios de la empresa Pagoa dejaban las ramas en camiones, mientras otros iban cortando los troncos depositados en el suelo. Algunos cargándolos en un coche.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE