Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agenda

Harrotu presenta su programación de actividades para esta primavera

Entre la oferta hay propuestas para el empoderamiento personal y colectivo y un programa de sensibilización y formación en LGTBI

Centro Harrotu.
Centro Harrotu.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 14/04/2021 a las 17:32

Harrotu, el Servicio municipal de Información y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, ofrece esta primavera actividades socioculturales, propuestas para el empoderamiento personal y colectivo y un programa de sensibilización y formación en LGTBI. En total son 14 actividades que se desarrollarán, para llegar a toda la ciudad, en el propio Harrotu; en los Civivox de Iturrama, San Jorge, Mendillorri y Condestable; en la Escuela Navarra de Teatro y en el edificio del ascensor de la calle Descalzos. Las ubicaciones podrán modificarse de acuerdo a la situación sanitaria de cada momento.

Entre las propuestas, la Compañía A Panadaria pondrá en escena ‘Elisa y Marcela’, una obra que narra el primer matrimonio de mujeres del que se tiene constancia en España que se celebró en 1901 y que suma una docena de premios en distintos certámenes.

En todos los casos es necesario realizar inscripción en el teléfono 948226326, en el correo electrónico lgtbi@pamplona.es o en el mismo centro ubicado en la calle San Gregorio, 28. El horario de atención es de 9.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas. La programación completa puede consultarse en la página web municipal en castellano y en euskera.

EMPODERAMIENTO

Dentro del área de empoderamiento personal, hay cuatro propuestas, una de ellas dirigidas a jóvenes con experiencia trans, ‘Me empodero, me gusto’. A ellas se unen ‘Celos, toxicidad y ética en las relaciones: aprendamos a querernos’ con Mikel Abaurrea (maestro en Educación Primaria y sexólogo), ‘Bisexualidad: la realidad invisible’ con Iris Domínguez (activista LGTBI+) y ‘Referentes culturales LGTBI a través del arte’ con David Ruiz (artista y activista LGTBI+).

En la otra vertiente del empoderamiento, la colectiva, se proponen diversos encuentros, algunos especialmente pensados para personas migrantes y la celebración de las efemérides que coinciden esta primavera (los días de la visibilidad lésbica, de las familias, contra la LGTBIfobia y del orgullo LGTBI+).

OTRAS ACTIVIDADES

Para conmemorar uno de esos días, el de la visibilidad lésbica, Harrotu ha organizado una representación teatral el 29 de abril. La obra cuenta cómo el 8 de junio de 1901 dos mujeres, Elisa y Marcela, se casaron en la iglesia de San Xurxo en A Coruña. Para conseguir engañar al cura y hacer oficial su amor, Elisa se transformó en Mario. Tras ser descubiertas, sus vidas comenzaron un periplo que les llevó a huir a Portugal y estar en la cárcel, antes de perderse su rastro en Argentina. Así se convirtieron en símbolo del desafío a las reglas del binomio de género y de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas. Entre los galardones recibidos se encuentran los que lo reconocen como mejor espectáculo, mejor directora y mejor actriz. Junto a esta esta representación, el programa de actividades socioculturales se completa con una timba poética LGTBI+, la presentación del libro ‘Maternidades cuir’, la proyección del documental ‘Transformatzen’ que estará seguido de un coloquio y la presentación de cómics.

La propuesta de Harrotu de abril a junio también incluye un programa de sensibilización y formación básica LGTBI+ con una exposición sobre la diversidad familiar y una mesa redonda en torno al Día internacional contra la LGTBIfobia y las fobias internas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE