Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Un juez avala que se pueda multar en parkings de centros comerciales

Revoca una resolución del TAN que anuló una multa de la Policía Municipal de Pamplona

Un juez avala que se pueda multar en parkings de centros comerciales
Un juez avala que se pueda multar en parkings de centros comerciales
Publicado el 10/04/2021 a las 10:38
Las policías pueden imponer multas por aparcamientos indebidos en los parkings de los centros comerciales porque, si bien son lugares privados, su uso es público. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 ha avalado de esta manera la multa de 200 euros que la Policía Municipal de Pamplona impuso a un ciudadano que aparcó de forma irregular en una plaza para personas con discapacidad de un híper. La sanción había sido anulada por el Tribunal Administrativo de Navarra con el argumento de que la policía no tenía competencia para actuar allí por ser privado.

La sentencia concluye ahora que sí, que el Ayuntamiento de Pamplona, a través de sus agentes de policía, sí tiene competencia para vigilar y sancionar en los aparcamientos de áreas comerciales. Subraya que la propia Ley de Tráfico de 2015 recoge que sus normas serán aplicables en vías y terrenos públicos, pero también en zonas que, “sin tener tal aptitud (la de ser públicos), sean de uso común”, incluyendo en esta categoría las vías y terrenos privados que “son utilizados por una colectividad de usuarios”.

Por lo tanto, el juez concluye que el lugar de los hechos donde se impuso la sanción (aparcamiento del híper Eroski del polígono Agustinos de Pamplona), “aun siendo privado es utilizado por una colectividad indeterminada de usuarios, es decir, es de uso común”. Agrega al respecto que si en la vía donde se sancionó el aparcamiento irregular se aplica la Ley de Tráfico y el Reglamento de Circulación, “lo lógico es que las posibles infracciones también puedan ser vigiladas”. En este caso, el fallo concluye que los hechos sancionados “se han acreditado, están correctamente tipificados y la sanción impuesta es proporcional a la infracción grave cometida”.

El conductor ni lo planteó

La Policía Municipal de Pamplona impuso la multa el 28 de junio de 2019, a las 21.15 horas, en el aparcamiento del hipermercado de Agustinos. Un vehículo se encontraba aparcado en una plaza reservada para personas con discapacidad sin tener la tarjeta que le habilitaba para ello, por lo que le impusieron 200 euros de multa por una infracción grave. El conductor recurrió la multa y el TAN le dio la razón, anulando la multa por considerar que no era ajustada a Derecho. Pero lo hizo con un argumento (el de la propiedad privada del aparcamiento) que ni el propio conductor había planteado en su recurso. Solo por este hecho, el Juzgado considera que la resolución del TAN ya tenía que ser anulada, puesto que al utilizar motivos que no habían sido alegados se privó al Ayuntamiento de la posibilidad de defenderse: “El TAN generó indefensión al Ayuntamiento. Pero además, y entrando al fondo de la cuestión, también tiene razón”.
volver arriba

Activar Notificaciones