Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

PSN, Bildu y Geroa Bai piden que se convoque la Mesa de los Sanfermines

EH Bildu y Geroa Bai, por un lado, y el PSN, por otro, han exigido al equipo de gobierno la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines antes de tomar cualquier decisión sobre las fiestas de este año

Foto de una reunión de la Mesa de los Sanfermines de la pasada legislatura.
Una reunión de la Mesa de los Sanfermines de la pasada legislatura.
CALLEJA
  • Efe. Pamplona
Actualizada 25/02/2021 a las 17:29

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu y Geroa Bai, por un lado, y el PSN, por otro, han exigido al equipo de gobierno la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines antes de tomar cualquier decisión sobre las fiestas de este año.

EH Bildu y Geroa Bai, que aseguran compartir la reciente petición urgente por parte de la Federación de Peñas de Pamplona para convocar la mesa de los Sanfermines, han presentado en la comisión de Asuntos Ciudadanos una declaración con el objetivo de instar al equipo de gobierno a que se convoque de manera urgente la citada mesa y dan un plazo de dos semanas.

En su opinión, en la situación actual de pandemia son "prioritarias las medidas sanitarias y las previsiones para los próximos meses no permiten en estos momentos pensar en unas fiestas masivas, populares y cercanas como son los Sanfermines”.

Consideran que “tras el debate generado resulta esencial tratar el tema entre todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona para que no se tome la decisión sobre las fiestas de todos y todas de manera unilateral”.

En el texto expositivo argumentan que “resultaron desafortunadas y precipitadas las declaraciones realizadas por parte del alcalde en las que destacó las corridas de toros como único tema de las fiestas, puesto que ese tipo de actuaciones pueden crear mucha confusión”.

Recuerdan que “el año pasado ya hubo muchos problemas para que se convocara la Mesa de los Sanfermines” y esperan que “no suceda lo mismo”, tras lo que subrayan la importancia de que ciudadanía y grupos políticos "vayan de la mano en los mensajes que se lancen y en las decisiones que se tomen", a lo que añaden que “resulta sustancial tener en cuenta la opinión de los colectivos de Iruñea sobre las fiestas”.

Por su parte, el grupo socialista ha presentado una declaración en la que considera imprescindible que “se marquen de forma clara las directrices que se seguirán este año, cuando la pandemia, a pesar de la mejora de los datos en este momento, continúa en activo”.

Esto, añade, requiere "un acuerdo amplio y unánime, para evitar actitudes unilaterales e irresponsables, en el que participen los colectivos implicados en la fiesta y los grupos políticos, lo que remite a una convocatoria de la Mesa de los Sanfermines previa a cualquier decisión".

A través de su declaración, los socialistas exigen "evitar errores como los del año pasado, causados por las actitudes unilaterales del equipo de Gobierno".

Al respecto recuerda que pese cancelarse las fiestas, con el apoyo unánime de la Corporación municipal, y abogar por una "actitud responsable para evitar aglomeraciones que favorecieran contagios", desde el equipo de Gobierno de Navarra Suma "no se siguió correctamente esta demanda".

En ese sentido alude a "los mensajes contradictorios de Maya a la ciudadanía, acudiendo a sitio reservado durante las misas en honor al Santo, desplegando un pañuelo gigante en la fachada del Ayuntamiento, instalando un corpóreo en la Plaza del Castillo o emitiendo en directo la fachada y el reloj el 6 de julio”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE