Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra

Le roban el vehículo en Ansoáin y aparece en Dinamarca

Le robaron y, desde entonces, navega en un bucle del que no ha podido salir. A un vecino de Ansoáin le siguen reclamando el pago de un vehículo que apareció destrozado en Dinamarca en 2006

Un cementerio de coches.
Un cementerio de coches.
DN
Actualizada 23/02/2021 a las 09:49

Son de esas historias que, si te las cuentan, parecen sacadas de un concurso de monólogos. Una broma de mal gusto que, no obstante, ha pasado. Y lo ha hecho en Ansoáin. El bucle sobre el que se asientan los hechos comenzó el pasado 2 de septiembre de 2006, cuando un vecino de la localidad sufrió la sustracción de su vehículo y formuló la correspondiente denuncia ante las dependencias de Policía Municipal de Pamplona.

Dos semanas más tarde, se le comunicó que su vehículo había aparecido en una ciudad de Dinamarca. Sin saber muy bien qué se iba a encontrar, el afectado se trasladó hasta el lugar con el fin de recoger su vehículo. Sin embargo, descubrió que el coche estaba totalmente destrozado, resultando inutilizable, y no tenía la documentación. Por todo ello, el vecino decidió volverse sin él.

A pesar de lo sucedido, desde entonces el Ayuntamiento de Ansoáin le ha venido requiriendo el abono del impuesto de circulación. Una tasa que el vecino se negó a abonar y que ahora el consistorio le informa de que le va a ser practicado un embargo por la cantidad que adeudada. Las cantidades anteriores a 2011 no le son requeridas porque han prescrito. El resto sí. Por si fuera poco, desde la Dirección General de Tráfico, donde solicitó la baja de su vehículo para aportar el justificante de baja en el Ayuntamiento de Ansoáin, se le indicó que sin la documentación del vehículo no podían culminar el trámite. Al explicarles que no disponía de documentación alguna porque le había sido sustraída y presentar la denuncia como acreditación, se le remitió de nuevo al consistorio local. Tras innumerables gestiones, lo único que ha logrado es dar de baja temporal el vehículo un periodo de seis meses

 

PARA NO LLEGAR TAN LEJOS

Desde el Ayuntamiento de Ansoáin afirman que hasta el 12 de agosto de 2020 no tuvieron constancia de que el vecino hubiera dado de baja el vehículo, por lo que fueron girando los correspondientes recibos. Y exponen que si el vehículo fue robado en 2006, el propietario lo tenía que haber dado de baja en la Jefatura provincial de Tráfico en ese momento para evitar la liquidación del impuesto y no el 13 de marzo de 2020 cuando a esta persona le llegan las notificaciones de apremio de Geserlocal.

Con independencia del procedimiento que sea preciso seguir para dar de baja definitiva al vehículo del afectado, el Defensor del Pueblo constata que el vehículo no se utiliza desde que fuera robado en 2006 y apareciera destrozado en Dinamarca, si bien todavía quedaría pendiente el trámite formal de la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (recordemos que la tiene por un periodo de seis meses). Por ello, la institución ve oportuno sugerir al Ayuntamiento de Ansoáin que deje sin efecto la comunicación de embargo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE