Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Urbanización

Gobierno, Barañáin y promotores de Eulza ultiman un nuevo acceso

La urbanización junto al Señorío incluirá un puente sobre el Arga que conecte con la PA-30 en Landa

Foto de las obras de urbanización del sector Eulza.
Se ha empleado ya cerca de la mitad de los 200.000 m3 necesarios para el relleno de la urbanización.
  • C. A. M.
Actualizada 23/01/2021 a las 06:00

El puente a Landaben desde Barañáin, contemplado en los planes de carreteras de Navarra desde hace décadas y todavía sin ejecutar, está más cerca de ser una realidad a través del proyecto de nueva urbanización en el entorno del señorío de Eulza. Obras Púbicas del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Barañáin y la junta de compensación del sector, formada por los promotores de las obras de la próxima zona residencial, ultiman un acuerdo para que esta infraestructura forme parte del proyecto de urbanización ya en marcha. Se materializará por medio de diferentes convenios que, antes, deben tener el visto bueno del pleno local y de todas partes. Obras Públicas debe validar el diseño del nuevo acceso, para el que se prevé una pasarela con un carril en cada sentido de la circulación, acera y carril bici que conecte con el paseo del Arga.

Las obras de urbanización del sector Eulza, en el entorno del antiguo señorío situado al fondo de Barañáin, comenzaron en verano pasado con un plazo de ejecución de entre 20 y 24 meses. En diciembre de 2019 se dio luz verde definitiva al proyecto, pero quedó fuera la parte de los accesos. Ya entonces desde el Consistorio se dijo que se trabajaba en una alternativa al vial elevado sobre la Ronda de Barañáin para enlazar con el Paseo del Estadio, ahora un fondo de saco. Ese diseño, denominado escalextric, se incluyó en 2008 en la recalificación acordada para poder construir viviendas en este entorno ocupado en parte por campos agrícolas. Y así se recogió en un convenio urbanístico regulador de la actuación que firmaron el Ayuntamiento de Barañáin y los promotores entonces, Obras Milenium y El Txori.

En mayo de 2019, cuando se aprobó inicialmente el proyecto, el gobierno municipal, entonces en manos de EH Bildu, pidió sondear la alternativa del puente a Landaben. Después, en diferentes debates plenarios, grupos como Geroa Bai y el PSN han defendido que se consulte con la ciudadanía un cambio en el proyecto, incluidos los accesos. La alcaldesa actual, María Lecumberri (NA+), explica que se trabaja en esta alternativa como “mejor solución global” para los accesos a esta zona y como nueva salida para Barañáin, ahora sin conexión directa con las rondas de Pamplona.

COVENIOS PENDIENTES

Desde la dirección general de Obras Públicas, adscrita al departamento de Cohesión Territorial, explicaron esta semana que se está a la espera de firmar los convenios con Barañáin y con los promotores. Confirmaron también que tendrán que supervisar y dar el visto bueno al proyecto del nuevo enlace. Desde la junta de compensación se recordó que además del puente se baraja la construcción de un nuevo enlace en el Paseo del Estadio, junto a la ronda Cendea de Olza y el tramo de bajada hacia Lagunak y el polígono industrial de Barañáin, y la avenida de los Deportes. Defendían esta obra para acceder a la nueva urbanización y para conectar el polígono y el resto de Barañáin con las rondas oeste y norte a través de la NA-30 y la PA-30.

Los equipos jurídicos del Consistorio y los de los promotores, ahora en manos de la empresa de promoción inmobiliaria Kronos Homes, que ya se publicita en la obra y en el entorno, trabajan en el convenio. Otro se firmará, para poder ejecutar la obra, entre Barañáin y Cohesión Territorial, avanzan. Se estima que no haya cambios en las previsiones económicas de la urbanización al sustituir el escalextric por el puente y el enlace. Las obras se adjudicaron a Obenasa por 7,9 millones. El plazo de ejecución, que contaría a partir del otoño si no hay contratiempos, será de ocho meses. En el plan de Carreteras se estima un presupuesto de 2,6 millones para el puente de Landaben a Barañáin.

La urbanización contempla 920 viviendas (238 VPO, 222 VPT y 460 libres) en 21 bloques y tres parcelas dotacionales. Ya se ha pedido licencia para las 126 primeras.

Gobierno, Barañáin y promotores de Eulza ultiman un nuevo acceso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE