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Itaroa

El gobierno de Huarte pide la pasarela y actuar en la PA-30

Alfredo Arruiz (EH Bildu) y José Antonio Beloqui (Geroa Bai) niegan que se desatienda la urbanización Itaroa

Vista de la zona de Itaroa (Huarte) sin paso peatonal seguro.
Vista de la zona de Itaroa (Huarte) sin paso peatonal seguro.
  • C.A.M.
Publicado el 10/12/2020 a las 06:00
El Ayuntamiento de Huarte salió este miércoles al paso de las críticas de vecinos que están promoviendo una asociación en la urbanización Itaroa. Por un lado, rechazó que se esté dando un trato diferencial a esta zona en la que se contabilizan 197 portales y se estima que viven más de 500 personas. Por otro, reiteró la petición al Gobierno de Navarra para que ejecute el proyecto de desdoblamiento de la PA-30 en Huarte, que incluye una pasarela entre la zona residencial y la comercial de Itaroa demandada por el vecindario y aprobado en 2013. Y reclama al Ejecutivo, competente en Obras Públicas, que agilice mientras tanto mejoras en la seguridad vial en la zona.

PELIGRO EN LA TRAVESÍA
El alcalde, Alfredo Arruiz (EH Bildu), y el presidente de la comisión de Urbanismo, José Antonio Beloqui (Geroa Bai), respondieron a las críticas vecinales trasladas en algunos casos al Consistorio y en otros al anunciar la creación de una asociación vecinal. Rebatieron con un informe del encargado de servicios múltiples firmado en mayo las actuaciones en materia de limpieza, jardines, iluminación y vialidad invernal y explicaron que se actúa al igual que en otras zonas del municipio. Recordaron también los problemas de seguridad vial en la travesía de Huarte y recordaron que es responsabilidad del Gobierno de Navarra las mejoras en la travesía y las vías interurbanas como la PA-30, que separa el casco urbano de Itaroa comercial y la NA-150 (entre Itaroa comercial y residencial y donde se prevé la pasarela). Citan varios pasos peatonales, la gran intensidad de tráfico pesado y ligero y que Huarte es el “único tramo de la ronda sin desdoblar”. Sobre el paso de la NA-150, recuerdan que se ha hecho en una zona donde la circulación peatonal está prohibida, que se ha roto el vallado y se ha repuesto por diferentes gobiernos. Plantearon al Ejecutivo, ante la falta de presupuesto para el desdoblamiento, aprovechar “la oportunidad de los fondos europeos” y que, mientras, agilice las actuaciones como la pasarela y los pasos peatonales. Estiman que supondría un millón de inversión. Pero recuerdan que su ejecución debe ser recogida en un convenio con el Gobierno foral y cuestionan que GIH, en la oposición municipal, plantee que se haga sin convenio.
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