Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Municipal

El PSN dice estar dispuesto a posibilitar presupuestos en la comarca de Pamplona

La formación es clave en Pamplona, Valle de Egüés, Barañáin y Burlada (Navarra Suma), Berriozar y Huarte(Bildu)

Exterior del ayuntamiento de Huarte (Navarra).
Ayuntamiento de Huarte.
DN
  • C.A.M.
Actualizada 21/11/2020 a las 09:03

Los socialistas de la Comarca de Pamplona han mostrado su disposición a posibilitar que los ayuntamientos de la zona tengan en 2021 presupuestos renovados y aprobados que ayuden “en la recuperación económica” y en una situación excepcional. Así lo anunció el partido en un comunicado que atribuyen a los portavoces de la formación en los ayuntamientos de Pamplona, Barañáin, Ansoáin, Aranguren, Beriáin, Noáin (Valle de Elorz), Burlada, Berriozar, Valle de Egüés, Orkoien, Zizur Mayor, Berrioplano, Huarte y Villava. Se trata de las entidades locales comarcales con representación del PSN.

Pero la formación es determinante, ante la ausencia de mayorías absolutas, en Pamplona, Valle de Egüés, Barañáin y Burlada, con alcaldía de Navarra Suma y en Berriozar y Huarte, de EH Bildu, y necesario, ante la división, en Zizur Mayor (Geroa Bai) o Villava (EH Bildu).

La propuesta dada a conocer se fraguó en un encuentro de cargos socialistas en diferentes localidades de la comarca con la presidenta del Gobierno y secretaria general, María Chivite; el secretario de organización, Ramón Alzórriz; y el responsable de política municipal, Jorge Aguirre. Allí se tomó el acuerdo de plantear propuestas en los diferentes municipios, ante la negociación presupuestaria que se abre de cara al año que viene y al margen del “color político” de las alcaldías. Fuentes del partido explicaron que la medida llega “ante la excepcionalidad del año” y la dureza d ella crisis y que el partido daba “libertad” a los grupos municipales. Otros aclararon que la consigna respecto a la negociación con todas las formaciones también se dio para 2020.

En la comarca la presidencia de la corporación la ostentan Navarra Suma (7, añadiendo a la lista Cizur, sin representación del PSN); EH Bildu (4); Independientes (3, o 6 al sumar Galar, Ezcabarte y Cendea de Olza, sin el PSN) y Geroa Bai (1). “Ahora que comienza la negociación presupuestaria es un momento clave y excepcional, en una situación que requiere altura de miras, pero no entregarán un cheque en blanco a los equipos de gobierno”, señaló el partido en su nota de prensa. Citan la idea de “ayudar a los ayuntamientos a recomponerse de una crisis sanitaria que todavía se está sufriendo”.

En este 2020, el primero completo que gestionan los ayuntamientos salidos de las urnas en 2019, sólo uno de los ayuntamientos regidos por Navarra Suma sin mayoría absoluta, el de Berrioplano, logró apoyo a su propuesta presupuestaria al sumar votos de dos agrupaciones independientes de la cendea y de Artica. Ni Pamplona, que presentó una propuesta rechazada por toda la oposición; ni Valle de Egüés, Barañáin o Burlada tuvieron presupuesto. Éstos ni si quiera presentaron un documento que en marzo, antes de la crisis, anunciaban como inminente. En ambos casos, las modificaciones presupuestarias a los presupuestos prorrogados que dejaron Geroa Bai o EH Bildu han sido la forma de funcionar.

En los ayuntamientos regidos por EH Bildu, en Berriozar el PSN respaldó, tras ver recogidas algunas enmiendas, los presupuestos, no así la plantilla, rechazada junto a NA+ e IE Unidas Podemos. En Huarte salieron adelante cuando el PSN no había sustituido a la dimitida Amparo López. Lo hizo en octubre, catorce meses después de su renuncia. En Ansoáin los socialistas anunciaron ayer que han presentado unas enmiendas al presupuesto de 9,4 millones pactado por EH Bildu, Unidas Podemos IE y Geroa Bai.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE