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Carretera

La mejora de la carretera Galar-Salinas permitirá la circulación simultánea de dos vehículos y reducirá las curvas

Las obras tendrán un coste de 1,4 millones de euros y se realizarán en 2021

La mejora de la Galar-Salinas permitirá la circulación simultánea de dos vehículos y reducirá las curvas
La mejora de la Galar-Salinas permitirá la circulación simultánea de dos vehículos y reducirá las curvas
  • Diario de Navarra
Actualizado el 17/11/2020 a las 10:06
El proyecto de ensanche de la carretera de Esparza de Galar-Salinas de Pamplona (NA-6008) permitirá mejorar la seguridad vial de esta carretera de elevado uso agrícola, peatonal y ciclista, que actualmente no dispone de anchura necesaria para permitir la circulación simultánea de dos vehículos, ha informado el Ejecutivo foral.
En concreto, reducirá de 23 a 12 el número de curvas del trazado y renovará la intersección con la carretera de Echavacoiz a Campanas (NA-6000), que actualmente presenta un importante riesgo de accidentalidad por su ubicación en un trazado de curva con cambio de rasante.
La obra se realizará el próximo año y tiene un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros, de los que la Cendea de Galar aportará 900.000 euros y el Departamento de Cohesión Territorial financiará 500.000.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de la Cendea de Galar, Óscar Amoztegui, se han reunido para abordar el proyecto de obra que se ha aprobado provisionalmente y se expone desde este 17 de noviembre a información pública en la página web de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y en el Ayuntamiento de Galar.
Actualmente, la carretera NA-6008 presenta una calzada con menos de 4 metros de anchura, sin bermas a ambos lados de los arcenes y con cunetas profundas en algunos puntos. Esta circunstancia provoca que la circulación no sea segura ni cómoda para el tráfico rodado, fundamentalmente vehículos agrícolas y turismos, ni para motoristas, ciclistas y peatones que hacen uso de la vía.
La obra consiste en ensanchar la plataforma existente y mejorar su trazado en algunos tramos donde no se dispone de suficiente visibilidad por los cambios de rasante. La zona de actuación se extiende desde el pk 3+440, en la intersección con la NA-6000, hasta el pk 1+000, donde comienza el núcleo urbano de Salinas de Pamplona. La longitud total de la actuación es de aproximadamente 2.400 metros y la ampliación de plataforma se realizará principalmente en uno de los márgenes.
SE ELIMINARÁN 11 CURVAS DE LA VÍA
La nueva calzada contará con una anchura aproximada de 8 metros. Dispondrá de dos carriles de 2,5 m de anchura, arcenes de 1 metro a cada lado y bermas con una anchura mínima de 0,75 m en los terraplenes y de 0,75 m en los desmontes. De esta manera se facilitará el paso simultáneo de dos vehículos, asegurando tanto la circulación de los vehículos como de los usuarios más vulnerables, como los ciclistas y peatones.
"El nuevo trazado trata de ajustarse al ya existente con el objeto de realizar el máximo aprovechamiento de la plataforma actual. Para ello se ha tenido en cuenta la topografía de la zona, los servicios existentes, los caminos, así como el mantenimiento del tráfico de la carretera si es necesario. De las 23 curvas existentes en la carretera actual, con la mejora de trazado proyectada, se reducirán a 12, lo que supone una disminución del número de curvas del 48%", indica el Gobierno de Navarra.
MEJORA DE LA INTERSECCIÓN DE GALAR CON LA NA-6000
Además, la intersección con la carretera NA-6000 Echavacoiz-Campanas que se encuentra en las inmediaciones del núcleo urbano de Esparza de Galar, se ubica próxima a una curva cerrada, con un radio de 57 metros, en una zona de pendiente del 6,9% de elevación y sin carriles para las incorporaciones y salidas a ambas carreteras. Todo ello supone que esta zona presente un importante riesgo de accidentalidad.
Para el acondicionamiento de esta zona se ha proyectado una intersección con un radio mínimo de 12 metros, de forma que se mejore la visibilidad de los vehículos en las distintas maniobras de incorporación y salida entre ambas carreteras. Para ello, "se desplazará la actual conexión, en dirección Campanas, aprovechando una plataforma existente y se construirán carriles independientes para el encauzamiento de los distintos movimientos. Asimismo, la rasante se ajustará teniendo en cuenta la ampliación de la plataforma, las variantes del trazado y la construcción de nuevos peraltes sobre la plataforma existente", desgrana el Ejecutivo.
La carretera NA-6008 dispone de una intensidad media de aproximadamente 400 vehículos al día, fundamentalmente vehículos agrícolas y vehículos ligeros. El terreno por el que discurre la vía se dedica principalmente al cultivo de cereal, lo que genera un tráfico más o menos intenso en función de los cultivos y la época. Por su parte, la carretera Echavacoiz-Campanas registra más de 320 vehículos al día según los datos de aforos de Obras Públicas e Infraestructuras.
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