Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Urbanismo

El Ayuntamiento desmantelará el huerto comunitario de Mendillorri

La medida se desveló tras una moción de PSN en Urbanismo en la que criticaba la suciedad

Foto de este miércoles del huerto comunitario, sin cultivos y con una zona cubierta con sillas.
Imagen de este miércoles del huerto comunitario, sin cultivos y con una zona cubierta con sillas.
Actualizada 24/09/2020 a las 07:23

Volvió el PSN a la comisión de Urbanismo con la misma crítica que en la pasada legislatura, la insalubridad y el mal uso del huerto comunitario del barrio de Mendillorri, ubicado junto al lago. El “pseudohuerto”, bautizado por los socialistas, o “el huerto ilegal” calificado por UPN, ahora en la coalición de Navarra Suma que gobierna el Ayuntamiento. La iniciativa partió en el anterior mandato del cuatripartito de Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E y sobre el que ya entonces el PSN pidió una actuación urgente con el apoyo de UPN.

La queja socialista, convertida en declaración, hizo que el edil de Conservación Urbana Fermín Alonso (Navarra Suma) desvelase que la intención del área municipal es desmantelar el porche cubierto y sillas que hay en recinto. Un espacio que dijo Alonso, se utiliza para hacer botellón, y un informe avala su desaparición ya que no cumple con los requisitos de la cesión: hacer allí un lugar de cultivo vecinal.

Pero la respuesta no contentó al PSN ya que, criticó Xabier Sagardoy, esta medida se tenía que haber tomado al poco tiempo de haber accedido NA+ a la alcaldía. “Y cumplir con otra declaración aprobada por unanimidad el 27 de noviembre de 2019 en la que le pedíamos presentar un proyecto de adecuación en tres meses. Y el 28 de febrero, en comisión, en el turno de ruegos y preguntas, le recordamos que no se había hecho”.

En esos diez meses desde el noviembre, añadió el concejal socialista, la suciedad acumulada por falta de limpieza ha convertido la zona en insalubre, dejación por la que señaló con el dedo al edil de Sanidad, Fernando Vilanueva (Navarra Suma). Y lo mismo ocurre, afirmó, con la Zona de Esparcimiento Canino junto al centro social de Antzara. “Y a cambio nos trae un informe que ni tan siquiera nos ha enseñado antes”.

Fermín Alonso dijo que el informe se había encargado en el verano, en cuya redacción -resaltó- se indica que en la pasada legislatura, a pesar de que se intentó regularizar de forma oficial el espacio como huerto urbano, los usuarios se negaron. “Y el señor Armando Cuenca (en referencia a su antecesor en el cargo, concejal de Aranzadi), no hizo nada”. Fernando Villanueva responsabilizó a Joxe Abaurrea (Bildu), que ostentaba entonces el cargo de edil de Urbanismo, de no conseguir cuajar un huerto urbano. Y dudó del material fotográfico aportado por Sagardoy, a lo que este le replicó que las imágenes eran del día anterior.

Y de aquel cuatripartito, tanto Javier Leoz (Geroa Bai) como Joxe Abaurrea (Bildu) reconocieron que no había cuajado su intento de convertir esa zona en este huerto urbano comunitario al estilo de Pellejería. “Y ustedes (a NA+) lo utilizaron como un elemento de desgaste al gobierno. Pero cuando llegan a la alcaldía no hacen nada”, dijo Abaurrea. Y Leoz reprochó a Villanueva que no asumiera como error la insalubridad de la zona de la misma manera que ellos habían hecho con el proyecto de hacer de la zona un huerto. Ambos ediles, Abaurrea y Leoz, no abandonaron la idea inicial de su mandato y propusieron que se dejara para uso comunitario y abierto a las propuestas de los vecinos.

En cuanto a la moción, se sometió a una votación por puntos saliendo los dos: en primero, con la unión de Bildu, PSN y Geroa Bai, en el que se rechazaba la inacción del equipo de gobierno en el solar y el segundo, aprobado por unanimidad al unirse NA+, demandando un proyecto de adecuación.

“Ya no se desarrolla actividad agrícola”

 

 

El informe realizado por el servicio de Ecología Urbana indica que la iniciativa comenzó en 2014 sin respaldo oficial, por lo que no puede considerarse un huerto urbano comunitario municipal. Y más cuando en 2017 el concejal de Aranzadi Armando Cuenca visitó la zona y pidió a los usuarios que siguieran el cauce oficial. “Pero declinaron el trámite por no ser afines a la burocracia”, dice el informe. Técnicos del servicio se desplazaron al lugar en junio de este año. “Y se comprueba que ya no se desarrolla actividad agrícola. Plantas adventicias han crecido por toda la zona (...) Solo queda una zona cubierta, a modo de porche (...) El día de la inspección había una persona y se le consultó sobre la situación. Comentó que por motivo de la pandemia y no poder atender la huerta, se dejó de cultivar. Pero se constata, que la huerta lleva mucho más tiempo abandonada”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE