Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alojamiento

Las tres nuevas residencias universitarias de Pamplona

Frente a los pisos y las residencias ligadas a congregaciones religiosas, en Pamplona han aterrizado los grupos financieros que apuestan por el nuevo mercado de las residencias laicas que en menos de un año ofertarán 750 nuevas plazas

Foto de la estructura de la nueva residencia de la calle Media Luna ya está completada. A la izquierda, la antigua iglesia del convento de Javerianos.
La estructura de la nueva residencia de la calle Media Luna ya está completada. A la izquierda, la antigua iglesia del convento de Javerianos.
  • A. O.
Actualizada 06/09/2020 a las 06:00

Con la incertidumbre de lo que puede depararles el devenir de la pandemia, miles de universitarios vuelven estos días a las aulas y también a los pisos y residencias donde transcurrirá su vida en los próximos meses. Pamplona acoge cada año a algo más de 20.000 universitarios y se calcula que cerca de 10.000 necesitan algún tipo de alojamiento durante el curso. La mayoría elige la opción del piso compartido, con una amplia oferta en la capital navarra, pero otros muchos se inclinan por la opción de las residencias y colegios mayores, en gran parte ligados a congregaciones religiosas.

Hasta hace unos días solo dos de estas residencias carecían del marchamo religioso, pero a ellas se acaba de unir una nueva con 126 habitaciones en el barrio de Iturrama y la semana que viene otro proyecto más reducido en el Casco Antiguo de Pamplona. Y el año que viene se sumarán otros dos cuya construcción está en marcha desde hace unos meses.

Las nuevas supondrán algo más de 750 camas que se sumarán a las alrededor de 2.000 que existen en estos momentos en la capital navarra repartidas entre residencias y colegios mayores.

Con los nuevos proyectos, de esa cifra total ya serán mayoría las plazas residenciales desligadas de congregaciones religiosas, que sumarán más de 1.300 camas: las 304 de la residencia Camplus de la avenida de Galicia, las 250 de la residencia Los abedules, en Arrosadía, otras 126 recién estrenadas en el que hasta hace unos meses era el Hotel AC de la calle Iturrama y otro edificio con habitaciones en el Casco Antiguo, concretamente en la calle San Antón, que está a punto de abrir sus puertas. Para el curso 2021-22 está prevista la apertura además de las que serán hasta el momento las dos mayores residencias de estudiantes de Pamplona: la que se abrirá en la calle Sadar junto al pabellón Arena, con 312 camas, y las 310 de la nueva residencia de la calle Media Luna, en el Segundo Ensanche de Pamplona.

En todos estos últimos casos se trata de proyectos ligados económicamente a fondos de inversión y operadores internacionales que han visto en el sector de las residencias universitarias un nuevo mercado en auge a nivel mundial. Se trata además de proyectos que se complementan en la mayoría de los casos con un sistema de funcionamiento que permite al residente participar en numerosas actividades deportivas, culturales o sociales al margen de las académicas, e implicarlo en la vida diaria de la residencia.

Residencia del Grupo Moroval. La calle Media Luna acogerá 310 estudiantes dentro de un año

 

 


Para el curso 2021-22 la promotora Grupo Moraval tiene previsto que entre en funcionamiento la residencia de estudiantes que construye desde hace un año en la calle Media Luna, en lo que fue el antiguo convento de los Javerianos, junto al Sagrado Corazón. Serán 310 plazas, casi todas en habitaciones individuales, que se distribuirán en un edificio de planta baja y cuatro alturas cuyas dos alas crecen adosadas a lo que antiguamente fue la iglesia del convento, de planta circular. En ese inmueble original estarán las zonas comunes de la residencia, entre ellas las salas de estudio, el gimnasio o el cine.

Álvaro Soto de Scals, gerente de Moraval, explica que en estos momentos la firma acaba de entregar la nueva residencia de San Sebastián, construida en Portuetxe, y también la de Barcelona, y tiene en marcha otra en Salamanca. “Ahora, en octubre, finalizamos la de Málaga, para el año que viene las de Pamplona y Bilbao y en 2022 las de Madrid y Sevilla. En total unas 4.000 plazas”, destaca.

Grupo Moraval se encarga de buscar la localización y construir el proyecto y una vez concluido entra en escena el operador, Livensa living, que gestiona las residencias.

Las obras del edificio de Pamplona marchan de acuerdo al calendario previsto, sin que la pandemia las haya ralentizado. “Al contrario, vamos incluso adelantados y en estos momentos la obra se encuentra al 40% de su ejecución, con la estructura totalmente terminada”, señala Álvaro Soto.

Las peculiaridades de las residencias Moraval parecen además adaptadas totalmente a la situación de pandemia. Lo explica Berta Guillamón Arañó, responsable de estrategia corporativa, al señalar que todas las habitaciones disponen de su baño y cocina privadas. “Permiten por lo tanto una higiene y una privacidad completas y sabemos que es importante porque hemos visto que entre nuestros clientes hay una mayor predilección por repetir la estancia, precisamente por esa seguridad. También hay zonas comunes, naturalmente, que tienen sus aforos adaptados a las normativas, y estamos pensando incluso ofertar las habitaciones dobles, que son pocas, como sencillas porque en ellas es más complicado mantener las distancias establecidas”.

EN DATOS

Promotora. La residencia la promueve Grupo Moraval y una vez terminada se hará cargo de la gestión Livensa Living.

El edificio. Se construye sobre la parcela que ocupó el convento de los Javerianos. Se ha mantenido la antigua iglesia, que albergará el acceso principal y las zonas comunes.

Habitaciones. Con capacidad para 310 personas, las superficies oscilan entre los 10,46 y los 14,28 metros cuadrados. Todas disponen de baño individual completo y cocina.

Precios. En la nueva residencia promovida por Moraval en San Sebastián los precios por habitación oscilan entre los 583 y los 858 euros (iva incluido) al mes, e incluyen los gastos de agua, electricidad e internet, así como el acceso a las zonas comunes.
Residencia de Syllabus by Urbania. La residencia de la calle Sadar tendrá 312 camas y abrirá el verano de 2021

 

 

 

Alineada con la calle Sadar y con el vial que conduce a La Morea, se construye desde comienzos de este año una segunda residencia universitaria en Pamplona. Aquí la promotora es Interbousing Armendáriz y la gestión pertenece a la firma Syllabus, de la compañía inmobiliaria Urbania. Las plazas que ofertará una vez concluidas las obras serán 312 y su apertura se prevé para el verano que viene.

La residencia se construye en los antiguos terrenos ocupados por las piscinas de Osasuna y el Sadarcillo, objetos de una operación urbanística que permitió también en su día la construcción del pabellón Navarra Arena.

En este caso el edificio tendrá planta baja y 6 alturas y al igual que en otras promociones que tiene también en construcción, en la de Pamplona se apuesta por la industrialización, una fórmula por la que las columnas de los aseos y las fachadas son prefabricadas, con lo que se consigue reducir el plazo de ejecución de forma notable. También destaca la firma que el agua caliente sanitaria se conseguirá mediante instalaciones termosolares y aerotermia.

Además de las 312 camas, el inmueble va a disponer de un aparcamiento subterráneo y también en superficie con 133 plazas.

La nueva residencia de estudiantes contará con diferentes zonas comunes distribuidas por el edificio, entre ellas comedor y sala de televisión y música. La forma escalonada del edificio permitirá disponer también de terrazas en varias de sus plantas rompiendo así el hermetismo de otras fachadas.

En cuanto a las habitaciones, las superficies oscilan entre los 13 y 17 metros cuadrados y todas disponen de baño privado. Como en la mayoría de las residencias, el precio de la estancia depende de la superficie y la orientación de las habitaciones. En sus residencias de Madrid, por ejemplo, los precios van de los 950 a los 1.140 euros mensuales e incluyen además 20 desayunos y 4 cenas, así como la limpieza semanal y el cambio de toallas y sábanas.

Syllabus gestiona sus proyectos bajo la marca BCOME, que en estos momentos dispone de dos residencias en Madrid, una en Málaga y otra en Valencia, y en construcción, además de la de Pamplona, una en Sevilla y otra en Barcelona.

EN DATOS

Promotora. La residencia de la calle Sadar la promueve Interbousing Armendáriz, pero la gestión corresponde a la firma Syllabus by Urbania.

El edificio. Tendrá una superficie de más de 11.000 metros cuadrados repartidos en planta baja y 6 alturas. El inmueble se levanta en la parcela donde estuvieron las piscinas de Osasuna y el campo de El Sadarcillo.

Habitaciones. Serán 312, con superficies que oscilarán entre los 13 y los 17 metros cuadrados.

Precios. En otras residencias de la misma firma oscilan entre los 654 y los 1.140 euros mensuales, dependiendo de la orientación, superficie o de si disponen de cocina. En estos precios se incluye servicios como la limpieza semanal de la habitación y el cambio de sábanas y toallas, y en algunos casos un pack de desayunos y cenas.
Residencias Micampus Pamplona. Una residencia de 126 camas con licencia de hotel en Iturrama

 

 


El pasado lunes 31 de agosto abría sus puertas, en el edificio del antiguo hotel AC Ciudad de Pamplona de la calle Iturrama, la nueva residencia de estudiantes Micampus, asociada a una amplía red con 10 establecimientos similares repartidos por España.

Eva Mendiluce Villanueva, directora de Micampus Pamplona, reconoce que la transformación del hotel en residencia se ha hecho en un tiempo récord si se tiene en cuenta que el AC Ciudad de Pamplona cerró sus puertas el pasado 20 de diciembre.

Buena parte de las 126 habitaciones se mantienen tal y como estaban con el hotel, eso sí, con nuevo mobiliario, mientras que algunas plantas se han reformado totalmente, entre ellas la del ático, donde se distribuyen ahora habitaciones abuhardilladas con acceso a las terrazas, en este caso reservadas para profesores o alumnos de máster.

En la planta baja se ha habilitado una espaciosa cocina con vistas a la calle y dotada de una amplia gama de electrodomésticos que permite a cada residente disponer, por ejemplo, de un cajón individual en los frigoríficos. El comedor y un espacio común completan esta planta a la que en breve se sumará la cafetería, todavía en obras. En la planta sótano se localiza la biblioteca, varias salas para estudio, un patio interior que se amueblará como espacio de ocio y , también en breve, se sumará el gimnasio.

Desde el pasado lunes los residentes ya disfrutan de todos estos espacios. “Tenemos alumnos de las dos universidades y de nacionalidades muy distintas: México, Ecuador, Perú, Francia, Venezuela, Estados Unidos, Portugal y, por supuesto, también de nuestro país. Estoy convencida de que esta diversidad aporta un valor añadido a la convivencia y ya lo estamos empezando a notar en el día a día, en lo bien que se llevan todos ellos”, señalaba la directora.

La nueva residencia mantiene la licencia original de hotel, de manera que durante el verano las habitaciones se podrán comercializar a otros clientes.

EN DATOS

Promotora. Micampus residencias, una red con 18 años de antigüedad y 10 residencias con más de 2000 plazas.

El edificio. Ocupa el que fuera hotel AC Ciudad de Pamplona, en la calle Iturrama.

Habitaciones. 126, algunas dobles. La mayor parte se corresponden con las anteriores del hotel.

Precios. Entre 578 y 1045 euros al mes, incluye agua, electricidad, wifi y limpieza con cambio de toallas y sábanas. Por 75 euros más, servicio de comedor.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE