Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parques con lago

Momento de desconexión en Barañáin

El lago de Barañáin es como el ‘Central Park’ del municipio, un gran espacio verde que sirve de jardín para todos los vecinos de la zona. Son muchos los que aprovechan para caminar por él o hacer deporte. Los usuarios piden una cafetería en el parque y un baño

Foto de cuatro personas disfrutando de las vistas del lago de Barañain en una de las orillas.
Cuatro personas disfrutan de las vistas del lago de Barañain en una de las orillas.
  • Xabier Pita
Actualizada 30/08/2020 a las 06:00

Es evidente que el coronavirus y el posterior confinamiento nos han hecho valorar y apreciar mucho más que antes las zonas verdes y los espacios naturales para desconectar del día a día y pasar una mañana o una tarde de ‘relax’, alejado de los ruidos y movimientos de la ciudad.

El lago de Barañáin, localizado en el Parque de la Constitución, fue construido a principios de los años 90, con la urbanización que remató la trama urbana del municipio.

Para los berinianenses como Eva Razquin y su hija Nerea, de 9 años, el lago es una zona de Barañáin “estupenda”. Ambas cuentan que suelen acudir todos los días, pues viven cerca, y vienen con las bicicletas, con amigos, a pasear con los abuelos y también a hacer deporte, cuando el calor les deja. Nerea dice que lo que más le gusta son los patos, y su madre, apunta que vería positivo que colocasen, al menos en verano, un bar o una terraza en la zona para pasar la tarde en el lago. “Vienes y parece que estés en medio del campo. Nos gusta mucho”. Sobre el parque infantil, explica que el que funcionaba hasta ahora había quedado algo antiguo y se está colocando uno cubierto.
Junto a la entrada del parque se encuentra también una zona de ‘skateboard’, con una rampa en forma de ‘u’, además de escaleras y barandillas para practicar con el monopatín.

Francisco Casamián observa con nostalgia desde la barandilla del mirador, frente al lago, cómo caía el agua de la pequeña cascada por la que nadaban los patos. Recordaba que hacía más de 10 años que no pasaba por la zona. Y es un lujo que los vecinos puedan disfrutar de un espacio de estas características, comentaba junto a Cristina Lizarbe. De la misma forma, ambos señalan que estaría bien que los espacios de césped estuvieran mejor cuidados de lo que están, pues lo recordaban de una forma distinta. Lo que no ha cambiado es su popularidad, y es mucha la gente que sale a caminar, pasear al perro o hacer deporte.

MEJORAS PARA EL LAGO

Una fuente ornamental da la bienvenida a todos los visitantes del lago que acuden desde la Avenida el Valle. Una arteria central recorre el parque hasta llegar al mirador desde el que se puede disfrutar del agua del lago. A cada lado de esta avenida, hay multitud de bancos para descansar a la sombra. A cada lado del mirador hay una orilla donde los visitantes, sobre todo los más pequeños, pueden acercarse a los patos. Natalia Santos sale de la orilla con el pequeño de un año al que está cuidando estos días. “Es un sitio muy bueno para estar con niños y pasear. Nos gusta mucho venir y el sitio está muy bien. Quizá el agua podría estar un poco más limpia”, comentaba.

Jesús, vecino de la zona, aprovecha una de las sombras del paseo para pasar tiempo con sus dos nietos. “Es ideal. Relajante y perfecto para los niños”, comentaba. Pensando en sus nietos, decía que estaba el parque infantil es una de las zonas del parque a la que más acude, ya que es el sitio ideal para que los más pequeños pasen el tiempo.

Al igual que muchos, a Jesús le parece una buena idea que montasen un bar o una cafetería en la zona, porque sería buena idea sacarle un buen provecho al parque y potenciar ese atractivo que le puede dar un punto de reunión así.

Ángel, que pasea por uno de los caminos que llevan al lago, comenta que el parque está muy bien para pasear por las sombras y para sentarse un rato, aunque opina que hacía falta un servicio de baño público.

CLAVES

Fecha de creación: El lago comenzó a construirse a principios de los años 90 con la urbanización del municipio

Flora: Alcornoque, Jabonero de la China, Acirón, Secuoya, Haya, Morera, Arce plateado, Ciprés de los pantanos, Abedul, Ciprés de Nootka, Árbol de la seda, Roble, Fresno de Castilla, Nogal y Manzano común.

Fauna: Mirlo común, Tórtola turca, Verdero común,Jilguero europeo, Ánade azulón, Cormorán, Lavandera cascadeña. Reyezuelo sencillo, Carbonero garrapinos y jilguero lúgano.

Servicios de la zona: Bancos en zona de sombra para sentarse, mirador con vistas al lago, parque(en construcción), sendero para caminar y hacer deporte.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE