Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Construcción

Barañáin se completa veinte años después con 920 nuevas viviendas

Durante dos años se ejecutarán las obras que prepararán el terreno para una zona de 920 viviendas en 21 bloques

gráfico de Ubicación de la nueva urbanización de Barañáin
Ubicación de la nueva urbanización de Barañáin.
DN
  • C.A.M.
Actualizada 28/08/2020 a las 06:00

El inicio de las obras de urbanización del sector Eulza, en el entorno del señorío, del río Arga y de Lagunak, completa casi en la práctica el terreno urbanizable del que fuera tercer municipio navarro y relegado por Valle de Egüés a cuarto. Serán casi dos años para preparar el terreno donde luego se levantarán 21 bloques de pisos (920 viviendas) y tres parcelas dotacionales, además de nuevos accesos. Se hará realidad, finalmente, el desarrollo para una zona donde se planteó el primer gran centro comercial de Navarra y luego 1.400 pisos y que seguía empleándose como terreno rústico.


Las máquinas comenzaron a trabajar el 10 de agosto, sin previo aviso prácticamente y coincidiendo con el inicio, unos días antes, de los trabajos para construir un bloque de 58 viviendas en la trasera del colegio público Eulza. Tal ha sido el sigilo en torno a esta actuación que se aprobó en 2011 que varios vecinos se vieron sorprendidos ante la imposibilidad de aparcar temporalmente en la ronda Cendea de Olza. Desde el día 17, además, se cerró un camino que baja hacia la pista de atletismo y que era utilizado como atajo para pasear a las mascotas o hacia el parque fluvial. Entre medio se anunció que la obra no supondrá cortes de tráfico, más allá de alguno puntual, en calles y viales, que se irá avisando con antelación. Y comenzó el derribo de algunos árboles. Esta sucesión de hechos llevó a preguntarse, incluso entre vecinos de la zona, qué se va a hacer al fondo de Barañáin, detrás de la zona del Lago que se desarrolló hace 25 años.


Lo que se está haciendo es preparar el terreno donde se va a construir, prácticamente, un nuevo barrio en una zona en semipendiente en la que se conservaban campos de cereal y que servía de transición hacia el río Arga y el parque fluvial.


El terreno se preparará con viales, zonas de aparcamiento, calles, parques, plazas y zonas verdes. Costará entre 24 y 30 meses, de acuerdo al proyecto de urbanización que el gobierno local (Navarra Suma) aprobó en diciembre y que se incluyó en la convocatoria de las obras, a finales de enero. De esa actuación se encarga la empresa Obenasa, adjudicataria por 7,9 millones de euros.


Se trata de un área de 239.808 metros cuadrados para la que se proyectaron, en 2008, las 920 viviendas (la mitad protegidas), que se van a levantar a partir de los dos años que dure la urbanización. El plan fue definitivo en 2011 y ha superado una larga tramitación. También vivió un parón derivado de la crisis en la construcción y económica.


Los bloques de pisos se repartirán en la parte más próxima a la urbanización actual de la zona del Lago. Los primeros en levantarse (ya hay al menos dos proyectos publicitados para algunas de las “pastillas” residenciales) serán los que quedan más próximos a Lagunak, junto al frontón Retegi. Se trata de 21 bloques, todos ellos con planta baja y ático y diferentes alturas que oscilan entre los cinco, siete, nueve, diez y trece pisos. Pero con la máxima de que los nuevos bloques no superen en altura a los de la zona del Lago ni a edificios singulares de Barañáin. Del total de viviendas, 238 serán de VPO, 222 VPT y las 460 restantes libres.


Las parcelas dotacionales se sitúan por varias zonas. De un lado, irá uno polivalente junto al bulevar previsto y que servirá de transición entre las viviendas y el parque fluvial. Otro irá junto al señorío de Eulza (es el que tendría carácter educativo) y el tercero, más amplio, en el terreno a continuación de la pista de atletismo construida hace unos años. En este punto, de hecho, se prevé que se pueda desarrollar una hipotética ampliación del servicio municipal deportivo. El señorío quedará como zona hotelera.


UNA PROMOTORA DE MADRID

Con el paso de los años han cambiado también los promotores del plan. En 2011 la ordenación quedó perfilada de forma definitiva y fue aprobada la recalificación para poder construir en ese terreno 920 viviendas (el centro comercial se rechazó al ocupar una zona protegida como las laderas de Barañáin y por los problemas de accesos). Entonces los propietarios que firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Barañáin eran Gestión y Obras Milenium, SL. La formaban MRA y el promotor del centro comercial, Valeriano Mayayo. Y les acompañaba la promotora y constructora El Txori, que ya había intentado otros proyectos en Barañáin.


La crisis no sólo trajo el parón, sino el relevo. El concejal de Urbanismo de Barañáin, Alfonso Moreno, hablaba hace unos meses de la entrada de un fondo de inversión. Se trata de Kronos Homes. Una empresa de promoción inmobiliaria con sedes en Madrid, Barcelona, Lisboa y Málaga. Surgió en 2014 y hace unos tres años se hizo con la propiedad de estos terrenos, según explican fuentes conocedoras de la promoción. Trabaja con fondos de inversión, inversores privados y capital propio. Para promover el señorío de Eulza han formado una junta de compensación en la que también está el Ayuntamiento local. El secretario es el abogado urbanista Josetxo Iruretagoyena. El proyecto de urbanización lo firman AH (arquitectura) y VS (ingeniería).


Kronos se presentó en sociedad en 2017 como alternativa a promotores y fondos de inversión que construían en España. Anunció que tenía previsto poner en el mercado 4.500 viviendas en un plazo de tres años. En su web hablan de proyectos en Alicante, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Madrid, Málaga, Portugal, Sevilla, Tarragona, Valencia y Valladolid. No anuncian todavía el plan para el señorío de Eulza, en Barañáin, a los pies de Pamplona.

 

Los accesos, en un año y por Landaben
 


Fuera de la obra de urbanización iniciada quedan los accesos a la nueva zona residencial y a esta parte de Barañáin, pendientes décadas después de su desarrollo. La alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri (Navarra Suma), explicaba que se trabajaba en un convenio para que se construyan hacia el polígono de Landaben y la Ronda Oeste de Pamplona. En la ordenación que recibió la luz verde en 2011 se había diseñado un excalextric hacia la Ronda de Barañáin y así se recoge en el convenio con el Ayuntamiento. Sin embargo, desde la promotora están convencidos de que finalmente será el acceso desde Landaben, preferido en el Consistorio, el que se ejecute. De hecho, dan un año para el inicio de esta obra. También tendría el visto bueno de la dirección general de Obras Públicas.


Se construiría un puente sobre el río Arga que partiría junto a la rotonda entre el polígono industrial y Lagunak. También se intervendría entre el paseo del Estadio y la avenida de los Deportes. “Dará un acceso no sólo a la urbanización, sino a Barañáin y conectará el polígono industrial con Landaben y con la ronda, lo que supone un gran cambio”, describen desde el equipo redactor. Estiman que el acuerdo se suscribirá en breve y que para estas mimas fechas del año que viene la obra pueda comenzar a ejecutarse.


En la obra de urbanización se incluye el desdoblamiento de las calles Ronda Cendea de Olza y Cendea de Cizur, ahora de un sólo sentido. Así como la construcción de una rotonda para acceder a la zona residencial. Dentro de ésta, se incluye un vial también de doble sentido que llega hasta Lagunak y que dará acceso a las nuevas viviendas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE