Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parques con lago

El géiser, el gran atractivo del Orfeón

El parque del Orfeón Pamplonés, situado en el barrio de la MIlagrosa, se construyó en el año 2014 en las orillas del río Sadar, dando lugar a un entorno verde con un lago que se ha convertido en uno de los mayores atractivos del barrio gracias a su fácil acceso

Vista del parque del Orfeón Pamplonés.
Vista del parque del Orfeón Pamplonés.
DN
  • Iranzu García Vegara
Actualizada 23/08/2020 a las 08:42

El géiser del parque del Orfeón Pamplonés cautiva tanto a los vecinos del barrio, transeúntes y coches que acceden por la parte sur de la ciudad. Sin duda, este chorro de agua que llega a alcanzar hasta 20 metros de altura se ha convertido en el gran atractivo del parque. Y, es que, no sólo tiene una labor estética, sino que al mantener en constante movimiento las aguas del lago, ayuda a que se regenere y no aparezcan algas que ensuciarían su imagen.


Son las aguas del lago las que atraen la atención de todas las miradas, tanto de niños como de más mayores, ya que allí se encuentran los patos y tortugas esperando la comida que cada día les echan los vecinos.


Este entorno natural de color verde muy agradable para la vista cuenta con más de 14.000 arbustos, algunos de los cuales rodean el perímetro del lago, junto con 469 árboles distribuidos por todo el parque.


Se trata de un paraje muy joven, ya que se construyó en el año 2014, pero que guarda mucha historia bajo tierra. La construcción de este maravilloso entorno, en el barrio de la Milagrosa, entre la calle Sadar y la avenida Zaragoza, rescató 300 metros del río Sadar que hasta entonces había estado oculto de forma subterránea que ahí se encontraba la fábrica de Pamplonica. Sin duda, se trata de un cambio radical con el que la ciudad no sólo ha ganado un nuevo parque con lago, sino que también ha recuperado parte de su río.


Ahora, las aguas del río discurren por la superficie, acompañadas de unos caminos peatonales a la sombra de árboles, que invitan a realizar paseos muy tranquilos por el entorno del lago. Además, el parque del Orfeón Pamplonés cuenta con varias pasarelas que permiten acceder al entorno, así como con una parada de la villavesa número 11, para aquellos que vivan más lejos.


Esta facilidad de acceso hace que personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan disfrutar del parque. Es el caso de los residentes del Centro Infanta Elena, que por lo menos una vez al día se acercan al lago. “Después del confinamiento tan duro que han sufrido, los sacamos para que disfruten del entorno tanto a las mañanas como a las tardes”, cuenta Alberto, uno de los monitores del centro.


También, son muchos los que se acercan a hacer footing o a dar paseos familiares tanto andando como en bicicleta, ya que el parque dispone de dos aparcamientos para bicis que junto con el entorno incitan a la práctica de este deporte.


PARQUE SIN SOMBRA


Pilar Domingo, una vecina de avanzada edad del barrio, descansa sentada en uno de los pocos bancos que se encuentran a la sombra. Por eso, esta vecina reivindica que “se ponga respaldo a los bancos y que se planten más árboles que den sombra”. Lo cierto es que son pocos los rincones del parque en los que el sol no hace justicia.


Son los niños junto con las personas mayores el público mayoritario del entorno, pero para ellos tampoco hay sombra en ninguna de las dos áreas con columpios y toboganes destinadas para ellos.


Aunque estos dos espacios siempre están repletos de niños, en las horas puntas del día surgen ingeniosas alternativas para mantenerse a la sombra: jugar en el césped con palas, a fútbol o con las muñecas. Elisabeth Azquesta que se encuentra en el césped con su marido y su bebé cuenta que: “Solemos venir muchos padres con niños, es un barrio joven. Aunque, ahora después de la pandemia la gente viene menos”.

 

CLAVES

1- Fecha de creación: El parque se construyó en el año 2014, junto con la construcción de los nuevos edificios del barrio. Es un lago artificial rodeado por entorno verde que incluye 14.120 arbustos y 469 árboles.


2- Capacidad: El lago cuenta con una capacidad de 5.000 m3

3- Fauna, flora: árboles, arbustos y una gran superficie ajardinada. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar tortugas, aves como patos o tarros canelos y pececillos.


4- Superficie: 54.250 m2ocupa el parque del Orfeón Pamplonés.


5- Servicios del parque: Dos aparcamientos de bicicletas, dos áreas de parques para niños, bancos y fuentes distribuidas por todo el recinto.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE