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Urbanización

Las obras de Eulza en Barañáin no cortarán calles

Se suprimirán de forma escalonada plazas de aparcamiento en Ronda de Cizur y de Olza y se anuncian cortes

Una máquina trabaja sobre el terreno, en el entorno del Señorío de Eulza. Al fondo, la ronda Cendea de Olza y los últimos pisos de Barañáin.
Una máquina trabaja sobre el terreno, en el entorno del Señorío de Eulza. Al fondo, la ronda Cendea de Olza y los últimos pisos de Barañáin.
  • C.A.M.
Actualizada 12/08/2020 a las 06:00

Las obras de urbanización del entorno del señorío de Eulza, donde está vigente un plan para promover 920 viviendas, no implicarán cortes de circulación a excepción de situaciones puntuales. Está previsto, además, suprimir escalonada mente plazas de aparcamiento en las zonas más próximas a las parcelas que se ocupan de las calles Ronda Cendea de Cizur y Ronda Cendea de Olza. Esta es la información que maneja la policía local y que comunicará a los vecinos del entorno. Los trabajos se iniciaron el lunes, con el desbroce del terreno que se va a desarrollar tras más de dos décadas de planes para la zona, incluido un centro comercial. Serán casi dos años de trabajos de urbanización, de acuerdo a los planes iniciales, a los que se irán sumando los de construcción de los bloques de viviendas.

La junta de compensación del sector Eulza impulsó el concurso de obras en enero y en junio se resolvió entre los cinco licitadores: Obenasa, Erriberri, Mariezcurrena, Amenabar y Peru-Sieca. Obenasa fue la adjudicataria por un importe de 7.935.905 euros (más IVA). La adjudicación se hizo pública a finales de julio y el lunes entraron las máquinas y se colocaron vallas en la ronda Cendea de Olza alertando de la prohibición de aparcar. Este martes, la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri (Navarra Suma), el jefe de la policía y responsables de la obra se reunieron y abordaron las primeras afecciones.

El proyecto definitivo para el entorno del Señorío de Eulza, en las laderas de Barañáin, se aprobó en 2011 y tras años de parón, se retomó en el anterior mandato, cuando el terreno quedó en manos de fondos de inversión. En diciembre el proyecto de urbanización que redactaron AH Asociados y VS Servicios y Urbanismo fue aprobado definitivamente. Fue un acuerdo de la junta de gobierno, que integra Navarra Suma. De esta manera se desbloqueó el plan que había ido cambiando hasta las 920 viviendas previstas en diferentes bloques.

Los trabajos que ahora se inician se dividen en cuatro fases. En los primeros seis meses se hará la zona próxima a Ronda Cendea de Cizur y Cendea de Olza y conexión con vial del AVE y el 100% de los viales interiores. En las siguientes serán las zonas de aparcamiento y ajardinadas, en las inmediaciones del parque fluvial y del señorío. Se incluyen también dos zonas dotacionales, cuyos usos no están definidos. Las 920 viviendas se proyectan en 18 bloques, la mayoría de ellos de cinco o siete alturas y ático, pero también hay uno de nueve alturas, otro de diez y una torre de trece alturas y ático. La máxima es que los bloques no deben superar en altura a las viviendas del fondo de Barañáin, la denominada zona del Lago.

ACCESO SIN DEFINIR

En la zona ha surgido un movimiento que llamó, a finales de junio, a protestar ante el Ayuntamiento por el plan de 2011. El equipo de gobierno de Navarra Suma destaca la importancia de la iniciativa para mantenerse por encima de los 20.000 habitantes por los ingresos que supone. Valoran también que dará un nuevo acceso a una zona sin ellos, más allá de los dos actuales a la localidad. Éstos, sin embargo, quedan fuera de esta fase de urbanización y se está pendiente de un convenio que los defina, con un escalextric aprobado en su día hacia la ronda de Barañáin o un puente hacia Landaben.

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