Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía eólica

Alertan de que se quieren saltar controles en los parques eólicos

El pleno de Ezcabarte alega contra la iniciativa de Sacyr Concesiones SLU, que prevé dos en su término

Entiende que promover dos parques de 24 y 32 aerogeneradores excede de las competencias forales

Foto de tráfico pesado por la N-121-A.
Tráfico pesado por la N-121-A.
DN
  • C.A.M.
Actualizada 29/07/2020 a las 06:00

El proyecto de Sacyr Concesiones SLU para instalar cinco parques eólicos al norte de la Comarca de Pamplona ha empezado a encontrar la oposición de sectores ecologistas y de alguno de los municipios en los que pretenden instalar aerogeneradores de 4,00 MW de potencia unitaria y casi 299 metros de altura. Ayuntamientos como el de Ezcabarte han fijado ya las sugerencias ante el trámite iniciado para conocer el impacto ambiental de la iniciativa. Con ellas dejan clara la oposición al plan por el impacto en el paisaje y en zonas de protección (suelos forestales) y de preservación (suelos de mediana productividad agrícola y ganadera). Además, como alertó Sustrai, entienden que los documentos presentados ante la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra “dividen artificialmente el proyecto en cinco parques eólicos”. Consideran, en base a la documentación que aportó la empresa, que se trata de dos proyectos vinculados a las estaciones de Orkoien y de Cordovilla (evacuarán la energía a través de líneas de alta tensión) y que por su tamaño (96 y 128 MW de potencia eléctrica instalada) deberían ser autorizada por el gobierno central. “Al dividir de manera artificial sus proyectos lo que consigue es que el análisis para determinar el impacto ambiental sea más dificultoso y menos preciso”, dicen atendiendo a que las instalaciones de producción eléctrica de más de 50MW dependen de la administración del Estado.

Alertan de que se quieren saltar controles en los parques eólicos

El Ayuntamiento de Ezcabarte dio ayer el visto bueno a las sugerencias para Medio Ambiente. Con ellas solicita al servicio de Biodiversidad Ambiental de la dirección general que anule el plan presentado por Sacyr. Se trata de la primera administración local que hace pública la oposición a este proyecto. Los parques proyectados se localizan en los términos municipales de Anue, Esteribar, Ezcabarte, Juslapeña, Lizoain, Odieta, Olaibar, Valle de Egüés y Valle de Erro. Hace unos días representantes de casi todos ellos acordaron solicitar una reunión con el departamento de Desarrollo Rural para conocer pormenores de la iniciativa.

La constructora Sacyr creó una filiar para la construcción, promoción y operación de plantas de energías renovables y ha planteado ante el Gobierno foral los primeros documentos referidos a los estudios de impacto ambiental. A su vez, se han notificado a los ayuntamientos afectados para que, en su caso, presenten sugerencias. También a entidades relacionadas con el medio ambiente.

En ese ámbito es en el que Ezcabarte ha hecho suyas parte de las alegaciones y consideraciones de Sustrai. Además de alertar del impacto en el paisaje, de los incumplimientos de normativa medioambiental o de la pretensión de ocupar zonas descartadas para este tipo de instalaciones.

MOCIÓN SOBRE LA N-121-A

El Ayuntamiento de Ezcabarte, y en breve el resto de los municipios que se localizan en el recorrido de la N-121-A, reclaman vía moción al Gobierno de Navarra que adopte las medidas y convenios necesarios que procuren el desvío por otras rutas alternativas del transporte de mercancías que no tengan origen ni destino en la N-121-A.

La petición es parte de las reivindicaciones que comparten ediles de los municipios que limitan con esta vía que en los últimos años acumula el mayor número de víctimas mortales de las carreteras navarras. Se trasladó a todos ellos para que fuera aprobada en pleno y ahondar en su reclamación al Ejecutivo.

Recuerdan en sus escrito que el alto número de vehículos pesados que transitan por la carretera y los túneles de la vía establecen un “nivel de peligrosidad inaceptable para los usuarios de esta vía y los habitantes de la comarca”, desde Ezcabarte hasta Bera. Pretenden que Navarra actúe como Cataluña o La Roja en carreteras nacionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE