Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barañáin

Recuperan el plan para urbanizar el señorío de Eulza en Barañáin

La próxima semana, los promotores adjudicarán las obras entre las ofertas recibidas en febrero, antes de la crisis. Los accesos a la futura zona residencial quedan pendientes de concretar y para otra fase de las obras de urbanización

  • C.A.M. Pamplona
Actualizada 24/05/2020 a las 06:00

El próximo jueves se sabrá qué empresa se encarga de la urbanización del llamado sector Eulza de Barañáin, donde se proyectan más de 900 viviendas en varios bloques de pisos repartidos en terrenos del antiguo señorío, al fondo del término municipal. Los promotores privados impulsaron el concurso de obras en enero, semanas después de que el proyecto de urbanización quedara aprobando definitivamente por la junta de gobierno local (Navarra Suma). El estado de alarma bloqueó los planes iniciales, pero de nuevo se han activad o.


Se trata de la primera fase de la urbanización, para preparar los terrenos para las viviendas y zonas libres, así como los viales interiores. Y el presupuesto inicial, sin IVA, se fijó en 10,1 millones de euros. Para una segunda fase quedarán los accesos a esta nueva zona urbana, todavía sin concretar. Se barajaba un scalextric diseñado inicialmente desde la Ronda de Barañáin y aprobado en la recalificación del terreno. Pero también se estudió recuperar la idea de un puente desde Landaben y acceso al a PA-30, del que se hablaba hace varias décadas.


Los propietarios, que forman una junta de compensación, elegirán a la empresa urbanizadora entre las ofertas que recibieron hasta marzo. Y la urbanización se hará por fases, tras acordar con policía local los accesos. En la primera incluirán los movimientos de tierra. En las siguientes se instalarán redes y electrificación. En total se ordenaron 239.808 metros cuadrados desde el río Arga, a Lagunak, el polígono y la Ronda Cendea de Olza.
 

Mañana se retoma la zona verde
 

 

La zona de estacionamiento restringido temporal, también denominada “zona verde”, volverá a Barañáin mañana lunes, desde las 21 horas. La medida que se puso en marcha para regular el horario nocturno de estacionamiento se recupera semanas después de que Pamplona pusiera en marcha su “zona azul” y conforme la movilidad ha ido en aumento al avanzar las fases de desescalada. Al mismo tiempo, se mantienen los aparcamientos en los medianiles de Avenida Central y de Ronda de Barañáin y los horarios de carga y descarga. La alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, firmó un bando anunciando la puesta en funcionamiento de la zona ZERT, que había quedado sin efecto desde el 16 de marzo, al inicio del estado de alarma. Recordaba que existe la facultad de suspender o dejarla sin efecto la regulación cuando las circunstancias lo aconsejan. Y se optó por hacerlo cuando la movilidad quedó restringida por la alerta sanitaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE