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TRANSPORTE URBANO

280 pueblos de la Mancomunidad no tienen transporte público

David Campión aportó ayer el dato al exponer el Plan de Transporte en el Parlamento

280 pueblos de la Mancomunidad no tienen transporte público
Un taxista entrega el justificante a un viajero en Subiza, Galar, donde sí hay taxi a demanda.
05/03/2020

David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad que engloba a 50 municipios, acudió ayer al Parlamento foral con el fin de exponer a los grupos los detalles del Plan de Transporte 2020, documento que se entrega a la Cámara y al Gobierno para incorporar aportaciones y que incluye previsiones y financiación del transporte urbano comarcal (villavesas), y el taxi. En total afecta a 25 municipios. Pero Campión reparó en otro dato: hay 280 localidades del ámbito de la entidad, la mayoría concejos, que no disponen de ningún transporte público.

“Es cierto que son menos habitantes, pero espero que podamos dotar a estas zonas de movilidad urbana”, reflexionó, si bien subrayó que “no se trata de desvestir a un santo para vestir otro, pero si el Gobierno invierte quince millones en el transporte de la metrópoli y dos en el resto de Navarra con el interurbano, parece que hay aspectos a mejorar. Sin desvestir al santo que mueve 41 millones de viajeros al año”, recalcó. Se refirió en este sentido al taxi a demanda, a la necesidad de ampliarlo a más localidades y también de adecuarlo tecnológicamente al siglo XXI.

“Queremos probar la tarjeta del TUC en el taxi a demanda, para ver si es posible utilizar la misma tarjeta y validarla en el lector del taxi”, avanzó. Compareció acompañado por Jesús Velasco, director de Transportes de la Mancomunidad y desglosó algunos de los puntales del Plan.

Destacó que se aprobó por unanimidad y que trataron de actuar con “sensibilidad” para incorporar peticiones de distintos grupos, “sin desvirtuar el aspecto técnico”. “Creo que lo hemos conseguido”, mencionó tanto el proyecto piloto de paradas nocturnas a demanda para mujeres, como el de un autobús eléctrico para el Casco Antiguo de Pamplona. Expresó que el Plan pivota alrededor del de Movilidad Urbana Sostenible. Pero este documento se encuentra pendiente de aprobación por parte de cuatro de las 20 entidades que lo suscribieron: los ayuntamientos de Barañáin, Noáin y Cizur Menor, así como el Gobierno de Navarra. “Espero que en 2020 lo aprueben para seguir los trámites”, confió.

David Campión habló de la velocidad comercial de las villavesas, que ha bajado de 13,3 Km/hora a 12,8 en los últimos años. Dijo que para mejorarla “son de extrema importancia” las intervenciones en los trazados, como la prioridad semafórica, la reserva de carriles o la relevante “rotonda de Sarriguren”. Mencionó las nuevas cocheras, un proyecto que lleva tiempo enquistado en reveses burocráticos. “No somos optimistas, no creo que en 2020 avancemos mucho”, reconoció sobre la opción de trasladar las cocheras al polígono de Agustinos. Se refirió también a la seguridad personal de conductores de autobuses y taxis.

En resumen, indicó que contemplan un incremento de viajeros del 2,5% en las villavesas, hasta alcanzar los 41,6 millones.

Adolfo Araiz interpretó de manera errónea la reflexión de Campión sobre el transporte interurbano y eso le llevó a discrepar en un tema que coincidían. Araiz, Bildu, mencionó la opción de una tarjeta única para el transporte urbano y el interurbano, además de incidir en el taxi a demanda. Javier García, Navarra Suma, se felicitó por la incorporación de las paradas antiacoso y el autobús eléctrico, “dos novedades importantes” que su grupo había solicitado, dijo. El socialista Jorge Aguirre afirmó que es “básico para la movilidad compartir el transporte con el interurbano” y “fundamental” una tarjeta unificada. Mikel Asiain, Geroa Bai, señaló respecto del servicio interurbano que hay un plan desde la anterior legislatura. “Pero quedan muchos pueblos a los que no llega el transporte y el derecho del transporte es una obligación de los poderes públicos a los que debemos dar respuesta”, indicó.


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