x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARQUE COMARCAL

El PSIS del parque comarcal en Ezkaba, pendiente de los militares

El Ministerio de Defensa estudia las propuestas de Mancomunidad sobre el cierre y el Fuerte

Foto de varios voluntarios colaboraron, este sábado, en la siembra de bellotas en el monte Ezkaba-San Cristóbal.

Imagen de una plantación de bellotas llevada a cabo en el monte Ezkaba.

Actualizada 26/02/2020 a las 08:43
  • C. A. M.
A+ A-

El plan sectorial de Incidencia Supramunicipal para convertir San Cristóbal-Ezkaba, junto a Miravalles-Oihana y Urbizkain en Huarte, en parque comarcal está pendiente del acuerdo definitivo con el Ministerio de Defensa. Esa es la condición que puso el Gobierno foral a Mancomunidad para dar luz verde a una iniciativa que el Ejecutivo aprobó de manera inicial en 2018. Antes la habían impulsado los ayuntamientos y concejos del entorno, junto a la entidad comarcal, tras ser espoleados por el colectivo SOS Ezkaba. Una delegación militar ha pasado a formar parte del comité de seguimiento del proyecto, en la que ya estaban las entidades locales, y tras una reunión la semana pasada acordó trasladar “a Madrid” la propuesta definitiva. De aprobarla podrá ver la luz y se reactivarán iniciativas dirigidas a mejorar los caminos y usos lúdicos y educativos.

El Ministerio de Defensa fue, junto al Ayuntamiento de Pamplona y un particular que se refirió al Fuerte Alfonso XII, uno de los alegantes al proyecto comarcal cuando fue tramitado por el Gobierno foral. Cuestionaron asuntos como la situación catastral de unos terrenos que figuran como comunal del concejo de Aizoain (que plantearon vallar para remarcar su titularidad al considerarlos zona militar), la inclusión de un camino próximo al campo de tiro y el mantenimiento de los usos del Fuerte construido en la cima del monte y que quedó fuera de la iniciativa de la Mancomunidad y a la espera de acuerdos entre otras instituciones.

Las alegaciones fueron, en líneas generales, rechazadas por Mancomunidad. Consideró que no encajaban con el espíritu de un proyecto que tiene como principal objeto ordenar los usos del monte enclavado en el área metropolitana de Pamplona y frecuentado por decenas de personas para uso deportivo y social, pero que también conserva en las zonas rurales otros usos más típicos, como cinegéticos y madereros.

Tras los contactos retomados durante este mandato, tras el cambio de Gobierno foral y en la presidencia de la Mancomunidad, se han acercado las posturas y se ha hecho una nueva propuesta. Se trata la que ahora estudian los militares y que, si es aceptada, se presentará como parte del PSIS para que tenga el visto bueno del Ejecutivo. Acepta mancomunidad que los terrenos en término de Aizoain figuran como superficie en “proceso de encatastramiento” y que no se modifiquen los usos del Fuerte, por su función para el adiestramiento de los contingentes con sede en el cuartel de Aizoain. Respecto al cierre, se permitiría siempre que respeten especies animales y vegetales; se habiliten pasos en la red de senderos y rutas BTT, así como vías de acceso para la extinción de incendios y se señale el perímetro del cierre para prevenir accidentes.

Reducen de 10.685 a 4.860 los kilos de basura recogidos en el monte


Mientras culmina el proceso administrativo para convertir el monte el parque comarcal, bajo la coordinación de Mancomunidad continúan algunas acciones y medidas urgentes ya iniciadas al empezar el proyecto. En concreto, se sigue con la retirada periódica de basura y escombros a vertedero autorizado; la retirada de árboles caídos sobre senderos y carretera, limpieza de señales o reposición de cierres.

En este tiempo se ha constatado la reducción en la basura recogida en el monte. Frente a los 10.685 kilogramos recopilados en 2017, en 2018 fueron 6.140 y 4.860 en 2019. Así lo constatan en Mancomunidad y se trasladó en la comisión de seguimiento del parque comarcal y este martes en el consejo de SCPSA, la entidad gestora de Mancomunidad. El presidente, David Campión, valoró los “avances” y el acercamiento con Defensa y los efectos de los pasos que se han ido dando. “Se nota el cierre de caminos (se han reducido de 100 kilómetros a 40) y el mantenimiento que hay. Se van haciendo cosas, pero con el PSIS en marcha se podría ir más rápido”, estima el presidente. El director gerente de la entidad, Alfonso Amorena, apunta también los avances con Defensa. “Participan ya en la comisión de seguimiento y ya ha quedado claro que es un proyecto de parque comarcal y no natural en el que pueden mantener sus actividades, como el resto. Y que es algo flexible”, enfatiza el que ha sido coordinador de este proyecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra