x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Adjudicada por 7,2 millones la construcción de 58 VPO en alquiler en Barañáin

Nasuvinsa promovió el bloque para jóvenes y mayores en una parcela cedida por el Consistorio detrás del colegio Eulza

Foto la parcela en la que se construirán 58 VPO en alquiler en Barañáin.

Vista de la parcela, detrás del colegio Eulza.

José Antonio Goñi / Archivo
Actualizada 25/02/2020 a las 17:28
  • C.A.M.
A+ A-

Un importe de 7,2 millones y un plazo de ejecución de veinte meses. Esos son los datos de la adjudicación del bloque de viviendas proyectado en Barañáin para promover 58 viviendas protegidas de alquiler destinadas a mayores y jóvenes. Nasuvinsa, que las promueve en una parcela cedida en 2018 por el Consistorio, ha hecho pública la adjudicación a Murias Ibáñez, una Unión Temporal de Empresas formada para este concurso. Su oferta se impuso a la de Acciona, que también concurrió.

El plan para promover los pisos de alquiler comenzó a promoverse en 2017 y podría ser realidad para 2022 de acuerdo a los datos de adjudicación. El solar elegido es una parcela que el Consistorio cedió durante 70 años, en la trasera del colegio Eulza, en los terrenos pensados inicialmente para su ampliación. Desde hace años se utilizan para esparcimiento canino. Enfrente, en la zona conocida como Señorío de Eulza, se ha aprobado la urbanización de terreno para construir en torno a 900 viviendas. Los promotores privados abrieron el plazo el mes pasado para conseguir empresas que lleven a cabo la adecuación para la posterior edificación.


ZONAS COMUNES Y 30% VECINOS

La superficie que se pretende ocupar para el nuevo edificio, de cinco plantas y con bajo y ático y entrada por Ronda Cendea de Zizur, es de 8.000 metros cuadrados. Al firmar el convenio de cesión del terreno, en mayo de 2018, se anunció que se haría en dos fases. En la planta baja se localizan zonas comunes y de usos comunitarios, desde salas de psicomotricidad o talleres. El acceso se hace desde zonas de terraza y en las que se pensó que se podrán habilitar pequeños huertos. Los apartamentos del bloque medirán unos 60 metros útiles entre vestíbulo, salón, cocina, baño y una o dos habitaciones según la autonomía de los usuarios.

Nasuvinsa explicó en su día que la promoción se incluirá en el programa Navarra Social Housing, que promueve vivienda pública de alquiler en edificios de consumo casi nulo, como los que se han construido en Mutilva.

Barañáin puso como condición la cesión por 75 años de los terrenos, aunque UPN en su día intentó reducir el plazo, sin éxito. Nasuvinsa asume la promoción, edificación y posterior gestión del arrendamiento de las viviendas.

Por el convenio con el Consistorio se especifica que las viviendas se reservan a menores de 35 años y mayores de 60 o con alguna discapacidad. El número se valorará según las necesidades que detecten Nasuvinsa y Consistorio. Un 30% de las viviendas serán arrendadas por personas ya empadronadas en el municipio e inscritos en el censo de Nasuvinsa. El resto serán para inscritos en esos mismos listados que prioricen Barañáin como destino.

El concurso para las obras se inició en septiembre y concurrieron Acciona y Murias-Ibañez. Ésta última la forman Construcciones Murias SA y Construcciones José Miguel Ibáñez SL.


RELACIÓN CON NASUVINSA

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Barañáin abordará el jueves en pleno otro convenio con Nasuvinsa para participar en la labor de acompañamiento que la sociedad pública lleva a cabo con los adjudicatarios de viviendas de protección oficial en régimen de arrendamiento que se ubican en el municipio. Afectará a la promoción que se acabará para 2021.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra