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Casco Antiguo de Pamplona

Más de ocho millones de vehículos entraron al Casco Viejo desde octubre de 2017

El tiempo de entrada y estancia en los apeaderos de Labrit y Santo Domingo se ampliará de 5 a 15 minutos

Herido un ciclista al caer en la Cuesta de Labrit

Tráfico en la Cuesta de Labrit de Pamplona.

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Actualizada 28/01/2020 a las 12:23
  • Diario de Navarra
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El Ayuntamiento de Pamplona ha contabilizado más de 8 millones de entradas y salidas de vehículos al Casco Antiguo desde la entrada en funcionamiento, el 10 de octubre de 2017, del acceso controlado mediante cámaras. Además, se han registrado 237.695 vehículos diferentes que han accedido a esta zona de la ciudad y en estos momentos 25.091 personas están dadas de alta en el sistema. Estos son algunos de los datos facilitados por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, en la sesión de este martes 28 de enero de la Comisión de Presidencia. Además, ha anunciado que el tiempo de estancia en los apeaderos de Labrit y Santo Domingo se ampliará de 5 a 15 minutos para facilitar que las personas que necesitan utilizar estos espacios lo hagan con más tranquilidad.

Este sistema permite el acceso a cualquier ciudadano que solicite autorización a través de la web www.pamplona.es o de la aplicación Tok-tok para realizar gestiones que requieran del uso del vehículo como llevar o recoger a persona o transportar bultos. También permite el acceso al Casco Antiguo a vehículos autorizados, por ejemplo, de residentes, servicios públicos, urgencias, comercios o carga y descarga. Por tanto, tienen que inscribirse tanto conductores que acceden habitualmente al Caso Antiguo como aquellos que lo hacen de forma puntual un día. El alta en el sistema de accesos puede realizarse sin fecha límite de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias.

ACCESOS PUNTUALES

Las solicitudes de acceso se dividen principalmente entre permanentes, de acceso temporal (de al menos 1 día), de entrada puntual y de accesos puntuales urgentes. De acuerdo a esta clasificación, de los 237.695 vehículos registrados desde la entrada en funcionamiento del sistema, 158.073 solicitaron el acceso puntual, 62.758 de ellos a través de la aplicación Tok-tok. Otros 58.740 vehículos querían acceso temporal, por ejemplo, de personas alojadas en hoteles. 19.989 son los vehículos que tienen concedido el acceso permanente: 17.823 son de vecinos y empresas, 1.015 corresponden a Gobierno de Navarra, 334 al Ayuntamiento, 367 son distintos tipos de taxis y 200 pertenecen a servicios públicos de limpieza. Por último, 893 solicitaron realizar una entrada puntual urgente.

La evolución temporal de estas solicitudes viene marcada por los años 2018 y 2019. Aunque en 2017 se produjo el alta máxima de vehículos con autorización permanente de vehículos con 16.347 (en 2018 fueron 6.499 y el año pasado se quedaron en 4.610), apenas hubo 6.375 entradas puntuales y 4.535 de autorizaciones temporales. Las entradas puntuales aumentaron en 2018 a las 58.331 y el año pasado llegaron a las 89.359. También es significativo el incremento de las autorizaciones temporales que sumaron 25.370 en 2018 y 28.036 en 2019.

USUARIOS REGISTRADOS

Por los que respecta a las 25.091 personas usuarias registradas, la mayoría, 14.812, solicitaron acceso puntual. En el resto de las 22 categorizaciones establecidas por el Consistorio para la organización de las solicitudes, destaca la de los residentes en el Casco Antiguo, que sumaron, 4.204, y las autorizaciones para quienes entran habitualmente, como los propietarios de plazas en los aparcamientos subterráneos de la zona y que suman 2.365. También superan las mil demandas quienes tienen vehículos industriales y comerciales de mudanzas, obras o reparaciones a domicilios (1.920), los titulares de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (1.557) y las empresas de carga y descarga (1.357).

El mayor registro de entradas y salidas de vehículos se dio en 2019, cuando las cámaras contabilizaron 3.745.461, con una media diaria de 5.131 vehículos accediendo al Casco Antiguo. Esto supuso un incremento del 4,17% respecto al año anterior cuando las entradas y salidas sumaron 3.595.531 y la media de vehículos contabilizados de 4.925. Sin embargo, el mayor aumento se produjo al inicio de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, ya que en los tres últimos meses de 2017 la media de vehículos se quedó en 4.351 (800.585 registros de entradas y salidas) y en 2018 alcanzó la cifra de 4.925 (incremento del 13.20%). Los primeros días de este año están marcando una tendencia descendente del acceso de vehículos, ya que de momento los registros indican 140.846 entradas y salidas con una media diaria de 4.695, un 8,5% inferior al año pasado.

SAN IGNACIO

Desde la entrada en funcionamiento de la zona de acceso limitado, las cámaras que controlan los accesos han detectado que los vehículos que han entrado al Casco Antiguo han descendido más del 42%, ya que en junio de 2017 se contabilizaron 9.257 y en octubre de 2019, 5.352. En el primer informe con el nuevo sistema en funcionamiento ya descendieron a 5.060. Posteriormente, ha habido incrementos con 5.337 en mayo de 2919 y datos parecidos en septiembre de ese año, 5.290, y octubre, 5.352. Este descenso no hay sido similar en todas las calles que permiten entrar al Casco Antiguo. La avenida de San Ignacio ha pasado de tener 2.807 entradas en junio de 2017 a 1.058 en octubre de 2019 (62,31% de descenso) mientras que la evolución en San Antón ha sido de 144 a 85 (bajada del 41,44%) y en el portal de Francia de 361 a 216 (40,28%). Donde menos descenso ha habido ha sido en Espoz y Mina que tenía 205 entradas antes del sistema y 195 en la última contabilización (baja 4,95%) y Estafeta con 390 y 348 (10,78% menos).

Para circular por el Casco Viejo es necesario darse de alta en el sistema de accesos, un alta que puede realizarse sin fecha límite de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias. Tienen que inscribirse tanto conductores que acceden habitualmente al Caso Antiguo como aquellos que lo hacen de forma puntual un día (las categorías están especificadas en la web www.plandeamabilizacion.com). Las solicitudes para darse de alta pueden realizarse en esa página web o a través de la aplicación Tok-tok. Aquellas personas que quieran hacerlo presencialmente, son atendidas en el Área de Seguridad Ciudadana, en la calle Monasterio de Irache, 2.

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