Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Pamplona apuesta por una ciudad verde, innovadora, inclusiva y creativa

La jornada ‘Smart City y Living Labs’, celebrada hoy en Condestable, ha hecho un balance de los proyectos piloto desarrollados en el último año

Los participantes en la charla posan en el Palacio de Condestable.
Los participantes en la charla posan en el Palacio de Condestable.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
21/01/2020

Hacer una radiografía de las diversas aplicaciones del ‘big data’ en la ciudad y de las oportunidades de negocio que plantea el desarrollo de las ciudades inteligentes era el objetivo de la jornada organizada este martes, 21 de enero, por el Ayuntamiento de Pamplona bajo el título ‘Smart city y Living labs’. Emprendedores, empresas, centros de investigación, universidades y administraciones públicas vinculadas al desarrollo sostenible e inteligente de las ciudades se han reunido en este encuentro para conocer de primera mano las directrices europeas y las tendencias internacionales. La cita, que ha sido inaugurada por la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, ha servido, además, para presentar la segunda edición del programa Smart Iruña Lab.

Alineada con la Estrategia 2030 de la ciudad, la nueva edición del Smart Iruña Lab girará en torno a la consecución de una Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima, creativa, que apueste por el turismo sostenible y la gestión pública innovadora e integral, que sea socialmente inclusiva y que se base en la economía del conocimiento. Estas cinco dimensiones deberán impregnar los nuevos proyectos que se presenten a la esta segunda convocatoria, centrados fundamentalmente en eficiencia energética y energías renovables, movilidad sostenible y TICs.

Las bases de la nueva convocatoria se harán públicas a mediados de febrero, de forma que para el mes de marzo se puedan seleccionar los proyectos elegidos para participar en este programa, que convierte a Pamplona en un laboratorio donde aplicar de forma piloto proyectos que necesitan ser testados en un entorno real. El objetivo es que el 1 de mayo echen a andar las iniciativas seleccionadas, con sesiones de formación, coaching, asesoramiento y apoyo técnico de técnicos municipales, tal y como recordó en la jornada el responsable de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento, José Costero.

Cinco proyectos testados en 2019

La jornada ha puesto de manifiesto la implicación de Pamplona en el desarrollo de proyectos inteligentes, al abrigo del programa Smart Iruña Lab. Esta iniciativa acaba de cumplir su primera edición, y deja un balance de cinco proyectos piloto testados, que han sido presentados hoy. El Ayuntamiento lanzó el programa Smart Iruña Lab en 2018, con un total de 18 propuestas recibidas, quince de ellas de Navarra, centradas principalmente en movilidad, eficiencia energética y medioambiente.

Los cinco proyectos testados hacen especial hincapié en movilidad y medioambiente. En concreto, Pablo Villava ha presentado la iniciativa STOPLED, que propone la instalación de unas bandas de LED a la salida de aparcamientos para advertir a peatones sobre la inminente presencia de un vehículo. Otra de las emprendedoras, Itziar Maestrojuan del equipo de uRAD, ha presentado un proyecto de sensores radar para monitorizar de forma inteligente el tráfico de vehículos, bicicletas y personas con el proyecto URAD. El proyecto AGROPESTALERT, que lidera Louis Holder, plantea la alerta temprana de plagas que afectan a cultivos, a través de trampas inteligentes. También José Luis Bustos, de BrioAgro, se centró en la gestión sostenible de cultivos con su iniciativa SMART AQUA, que aplica agua justo en el momento en el que la necesita a los cultivos en función de un algoritmo. Y, por último, INBIOT, representado por María Figols, propone la monitorización continuada de los parámetros que caracterizan la calidad del aire en edificios para poder plantear medidas de mejora.

Los emprendedores participantes en esta primera edición han valorado con un notable (8,3 sobre 10) el desarrollo del programa, del que han valorado especialmente la formación y el asesoramiento empresarial recibido, y la accesibilidad y apoyo para ejecutar la prueba piloto en un entorno real.

Otras iniciativas presentadas

El programa Smart Iruña Lab forma parte del proyecto europeo STARDUST, que ha sido presentado por su coordinador Florencio Manteca (CENER), y en el que Pamplona participa como ciudad faro, diseñando y desarrollando soluciones inteligentes innovadoras para abordar los desafíos urbanos del futuro. Junto con Pamplona, también son ciudades faro la finlandesa Tampere y la italiana Trento. Las estrategias que generen estas tres ciudades, en colaboración con otras cuatro ciudades seguidoras, podrán ser replicadas en toda Europa.

La jornada ‘Smart city y Living Labs’, que se ha extendido a lo largo de toda la mañana, ha analizado precisamente la necesidad de colaborar para desarrollar iniciativas y lograr una mayor aplicación, sobre todo, para atajar el cambio climático. Lo ha hecho a través de las intervenciones de Paula Noya, de ADItech (‘Capacidades tecnológicas del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y su alineación con las necesidades de una Smart City’), María Sanz de Galdeano, de CEIN (‘Colaboración Ayuntamiento de Pamplona-CEIN’) y Miguel García, de Zabala Innovation Consulting (‘Nuevas oportunidades para el emprendimiento digital en Europa’), y de una mesa redonda en la que han participado, además de Costero en representación municipal, portavoces de Sodena, Naitec y las empresas BeePlanet Factory y Kunak.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra