Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sarriguren

María Auxiliadora en Sarriguren

La imagen, que hasta el 30 de septiembre estuvo en la calle Aralar de Pamplona, está ya a la entrada de la iglesia de los Salesianos

Colocación de María Auxiliadora en Sarriguren
Colocación de María Auxiliadora en Sarriguren
Colocación de la imagen de María Auxiliadora en el centro de Salesianos en Sarriguren.
José Antonio Goñi
Luis Ojea, director de obra; Ángel Miranda, director de la obra salesiana, y Jorge Lanchas, director general del colegio, junto a la escultura.
Luis Ojea, director de obra; Ángel Miranda, director de la obra salesiana, y Jorge Lanchas, director general del colegio, junto a la escultura.
  • C.A.M.
Actualizada 17/01/2020 a las 08:44

A pie de calle, en una zona ajardinada a la entrada de la Iglesia de los Salesianos en Sarriguren, que llevará su nombre, y junto a la urna preparada para la primera piedra del colegio que acogió a los primeros alumnos el 9 de septiembre y se inaugurará oficialmente el martes 28 de enero. La imagen de María Auxiliadora está ya en el espacio que se le reservó en la nueva sede del instituto de ESO, Bachiller y FP. Hecha en granito y revestida de cemento, hasta septiembre pasado se localizaba en una torre del colegio de Pamplona. Ayer fue trasladada en camión y con ayuda de una grúa quedó colocada en el espacio cimentado para soportar sus más de tres toneladas de peso. Ahora falta completar su limpieza y detalles como la iluminación del entorno. Personal de VDR, la empresa que desde 2018 se ha encargado de levantar el campus de Salesianos y estos días acomete retoques en el polideportivo, la iglesia y los exteriores, se encargó de la colocación de la imagen. Fue una operación que duró varias horas pero lejos de la espectacularidad y el riesgo que supuso el desmontaje de la torre de Pamplona en la que estuvo 60 años. Para las once de la mañana las dos piezas en las que se ha separado la escultura quedaron perfectamente encajadas y se retiró la grúa que, por unas horas, volvió a Sarriguren y al entorno del colegio, pero lejos de la imagen de un sin fin de grúas que durante meses rodeó a ese entorno.


Luis Ojea, que junto a María Saldise ha dirigido la obra sobre el terreno, supervisó la operación. Él dio cuenta de los tres metros que mide y de las más de tres toneladas de peso. Y explicó que en la base se colocaron tres pilotes que se apoyaron a seis metros de profundidad, donde el terreno ya era seguro.


Desde septiembre la imagen permanecía en una bajera de VDR. Allí se limpió, salvo la parte sobre la que se apoyaba y ayer lucía con el mismo color que las modernas paredes del colegio. La limpieza pendiente se completará en Sarriguren en estos días previos a la inauguración oficial del colegio en los que se completan los detalles y la limpieza y el personal se afana por dejar todo listo.


Buscan escultor


La escultura ha quedado visible desde el exterior, a través de una panel que marca la zona ajardinada entre la iglesia de María Auxiliadora y la librería salesiana ubicada en los bajos de la residencia de la comunidad.


Ahora , pese a su altura de tres metros, se distinguen los desperfectos que el paso de los años a la intemperie ha dejado. Falta uno de los dedos de la imagen. La idea de la comunidad es repararla. De hecho, buscan todavía un escultor que se atreva a trabajar con ese material. Así lo contaban Txemari Zuza, jefe de estudios de FP, y Marian Serrano, responsable de comunicación. “No será ahora ante la inauguración, pero queremos que luzca completa”, decían. La inauguración está programada para el día 28 con un primer acto en el que están invitados todos los miembros de la comunidad educativa, con más de 1.000 personas. Lo presidirá el rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime.


La escultura colocada ayer en Salesianos la realizó en piedra, en 1969, Aureo Rebolé Eguaras, natural de Aibar y conocido en su tierra como “el imaginero del siglo XX”. Construyó otras imágenes como el monumento a San Ignacio de Loyola en Pamplona o el San Francisco Javier de la Mesa de los Tres Reyes.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE