x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TXANTREA

Primer paso para las obras de urbanización del parque Txantrea Sur

La Gerencia de Urbanismo aprobará el expediente, tras recibir la actualización de un proyecto que comenzó su andadura en el año 2010

Puente de la Magdalena.

Puente de la Magdalena.

ARCHIVO
Actualizada 09/12/2019 a las 19:36
  • Diario de Navarra
A+ A-

Lo previsto es que, tras resolver la adjudicación del contrato de obras, se realice la urbanización de la unidad S-1 del ARS-1 de la Magdalena. Será la primera fase de las obras que comenzarán en la zona más cercana al río Arga y al puente de la Magdalena, entrada peatonal al parque y a la Txantrea desde el centro de la ciudad. La idea prevista es reorganizar la confluencia del camino de Caparroso con el entorno del río mediante una plaza-mirador y realizar un tratamiento de la ribera del Arga que facilitará el acercamiento a la orilla. Los trabajos de esta fase también abarcarán el actual parque de Irubide hasta la parroquia de Santiago y el convento de las HH. Josefinas, en cuyo muro se realizarán aperturas para permearlo al parque. El huerto de las HH. Josefinas mantendrá su carácter agrícola, pero se resignificará como jardín comestible de pequeños frutos, huerto medicinal y de manzanos autóctonos.

El precio de salida de la licitación será de 12.956.116 euros (10,6 millones para la urbanización y 2,36 para el parque) que se dividirá en dos anualidades ya que, con la previsión de iniciarse la primavera de 2020, las obras se extenderán hasta 2021. El plazo inicial de ejecución de los trabajos está previsto en 12 meses a partir del replanteo de la intervención. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas a partir de la publicación de la licitación en el Portal de Contratación de Navarra desde la fecha de envío al Diario Oficial de la Unión Europea. Según las prescripciones de lo que se aprobará el miércoles, de los 100 puntos en disputa para la adjudicación, hasta 28 serán para la memoria técnica, programa de actuación y servicio postconstrucción, 55 la oferta económica, 10 puntos se atribuirán en relación a la presencia de criterios sociales en la oferta, 4 en criterios medioambientales y 3 por la ampliación del plazo de garantía.

RECIBIDO EL PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN

Con carácter previo a esta licitación, Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona adjudicó, en mayo de 2019, a la empresa CIMA Ingenieros SLU y Sergio Murillo Saldías la actualización de un proyecto que se aprobó definitivamente en 2013. La Gerencia de Urbanismo estudiará el miércoles esa actualización en la que se ha tenido en cuenta el diseño del nuevo parque aprobado en mayo de 2019. Asimismo, se ha adecuado el proyecto inicial a la normativa vigente y a los precios de mercado. Entre los aspectos incorporados está la conversión en calle de carácter vecinal de baja velocidad del vial de borde previsto entre el nuevo sector residencial y el parque.

La actualización del proyecto está en coordinación con los proyectos de reurbanización de las calles colindantes y reestudia las conexiones de las nuevas calles con las existentes –calles Mendigorría, San Cristóbal y Torralba-. Se crean, además, zonas de estancia entre las distintas calles, y se redefine la urbanización en las zonas colindantes con Burlada (calle Ezkaba) y con la calle Magdalena. Asimismo, se han mejorado esas conexiones, tanto para peatones, como para vehículos y se incluye una conexión ciclista que unirá esta zona del barrio en sentido Este - Oeste. El ámbito de suelo comprendido dentro del proyecto de Urbanización, una vez incorporadas las zonas antedichas a remodelar y terrenos que eran término de Burlada, tiene una superficie total de 117.449 m2.

La primera fase prevé la ejecución de la totalidad del ámbito, excepto las plazas interiores de las manzanas resultantes y la conexión este de la urbanización. Se dotan de instalaciones y acceso rodado a todas las parcelas resultantes.

UN PARQUE DE TRANSICIÓN ENTRE EL PAISAJE URBANO DE LA TXANTREA Y EL RURAL DE LA MAGDALENA

El resultado final de la propuesta ganadora en el proceso participativo ‘Begibistan’ será un parque de 100.000 metros (casi un kilómetro de largo y 100 metros de ancho) y una nueva urbanización que facilite el acceso al parque y se integre en él. El parque se formalizará como una serie de praderas multifuncionales concatenadas desde la zona del puente de la Magdalena hasta la pequeña loma en el límite con Burlada.

Las praderas serán atravesadas por caminos transversales y el conjunto se diseñaría con criterio de naturalización de ese espacio y de reducción de costes de mantenimiento. También se naturalizará la regata Iturriapuria, hoy encauzada, que constituye el límite este del parque con Burlada. Se trata de regenerar su orilla y crear una plantación de arbolado y vegetación herbácea propia de ribera. En el parque se han establecido diferentes recorridos peatonales y carril bici. En la zona más elevada (extremo Este) se conforma un lugar para contemplar la amplia vista sobre el borde de la meseta de Pamplona, Burlada y las montañas cercanas.

En la fase 1, que ahora se aborda, las obras ejecutarán el parque en dirección oeste-este, desde el contacto con el puente de la Magdalena y el río Arga hasta el límite con el tanque de tormentas y el camino transversal que comunica las viviendas de la Magdalena con la zona de la iglesia de Santiago. Esta fase previsiblemente se convertirá en el nuevo eje de comunicación peatonal entre la Txantrea y el Casco Antiguo, al unir el entorno del puente de la Magdalena con la plaza de Santiago, en continuación con la calle Mendigorría. El ámbito de la fase 1 podría calificarse como el más “histórico” del parque, ya que en él se encuentran, o lindan con él, la práctica totalidad de elementos de interés histórico arquitectónico del mismo. En concreto, el puente de la Magadalena, el aska-abrevadero del camino de Burlada, el convento de las HH. Josefinas y la iglesia de Santiago.

UNA NUEVA URBANIZACIÓN

Todos los ámbitos del parque se comunicarán a través de una serie de caminos. Las praderas quedan limitadas al Norte por la nueva urbanización y la trama existente. El diseño contempla la nueva calle de baja velocidad (calle 30) que se integra en el propio parque. Para ello, se reducirá el tamaño de la rotonda propuesta en el Oeste de la calle y se reubicará más al norte para ralentizar los accesos y minimizar la afección a la zona del parque de Irubide.

También se llevarán a cabo actuaciones a ambos lados de la calle, dejando al mismo nivel el pavimento de la plaza de la iglesia de Santiago y el de la plaza principal de la nueva urbanización en las que el peatón tenga preferencia sobre el vehículo privado. En cuanto al aparcamiento, las plazas serán todas en batería para intercalar zonas verdes de arbolado. El carril bici discurrirá paralelo a la calzada, separado por una franja verde de dos metros de anchura.

En el paseo, en la zona más cercana a la plaza de Santiago se ubica una primera zona de juegos intergeneracionales, y juegos infantiles. En las cercanías también se emplaza una segunda zona de juegos pensados para una franja de edad más amplia. Más al Este, en una zona más recogida, se ubica un espacio destinado a parkour que incorpora, a sugerencia del vecindario, una zona de skatepark. Entre estas tres zonas se dispone de una serie de espacios dedicados a zonas de estancia. En el sur, se ubicarán las huertas para escolares y de gestión comunitaria, albercas para riego o zonas para el compostaje; asimismo, están previstas dos zonas de esparcimiento canino.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra