x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Visita de Enrique Maya al Banco de Alimentos y a la UAF de Buztintxuri

El alcalde, acomapañado de la concejala de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, María Caballero, inspeccionaron ambas instalaciones

Voluntarios y trabajadores en el Banco de Alimentos organizan los almacenes en los que esperan acumular comida para la gente más necesitada.

Sede del Banco de Alimento de Navarra durante los preparativos para una gran recogida.

Miguel Ciriza
Actualizada 15/11/2019 a las 17:17
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Banco de Alimentos de Navarra distribuye comida para 6.450 personas que residen en Pamplona y que reciben estos productos a través de 49 entidades sociales de la capital navarra. Entre estas entidades se encuentra la unidad de atención familiar de Buztintxuri, instalada en locales municipales.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, María Caballero, han visitado este viernes 15 de noviembre las naves de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN), en el Polígono Plazaola de Berrioplano, y a continuación han conocido el funcionamiento de la unidad de atención familiar (UAF) de Buztintxuri, desde la que se atiende a 791 personas, de las cuales 35 son niños. Han estado acompañados por el presidente y vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Joaquín Fernández y Ramón Navarro, y los coordinadores de la UAF de Buztintxuri, Erkuden Goikoetxea y Juan Catalán.

Los representantes municipales han podido ver la actividad de las naves en las que trabajan de lunes a viernes 176 voluntarios que hacen posible la gestión anual de casi 4.000 toneladas de alimentos y su distribución entre un total de 23.000 personas de toda Navarra. A ello contribuyen, asimismo, todas las personas que son voluntarias y/o trabajan en las 170 entidades sociales que reparten y atienden directamente a los beneficiarios.

Mensualmente, el BAN reparte 300 toneladas de comida y estos días está en plena campaña de preparación de la Gran Recogida de alimentos que se realizará los próximos días 22 y 23 de noviembre y para la que son precisas casi 3.000 personas voluntarias, de las que todavía faltan un millar. El Ayuntamiento de Pamplona, como en años anteriores, ha concedido en 2019 una subvención de 40.000 euros al Banco de Alimentos de Navarra.

Por otro lado, este año se puso en marcha la unidad de atención familiar de Buztintxuri, en locales municipales, y mediante la colaboración entre el BAN, el Ayuntamiento y los voluntarios y usuarios que gestionan esta instalación.

Las llamadas UAF son pequeñas 'tiendas sociales' a las que el Banco de Alimentos suministra los productos que se colocan en las estanterías y que las personas atendidas adquieren en función de unos puntos valorados y asignados por los Servicios Sociales de Base. "Esto hace también que los usuarios puedan elegir mejor los productos y de forma más adecuada a su consumo, evitando así también el desperdicio", ha destacado en una nota el BAN.

El local de Buztintxuri fue cedido por el Ayuntamiento y un arquitecto y voluntario de Banco de Alimentos diseñó la instalación a la que el BAN aportó, también, una cámara de frío con una inversión de 13.000 euros.

La UAF de Buztintxturi es atendida y gestionada en este caso por los propios usuarios, en colaboración con el Banco de Alimentos. Para su buen funcionamiento "es esencial también la colaboración de los Servicios Sociales de Base, en este caso de los distintos barrios de Pamplona, y en general, de las distintas zonas de Navarra", se ha resaltado a lo largo de la visita.

El presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Joaquín Fernández, ha agradecido la colaboración institucional del Ayuntamiento y de las administraciones públicas en estas acciones sociales que "sólo tienen como fin ayudar a quienes más lo necesitan y dignificar las situaciones que padecen".

La labor del BAN supone también "una importante intervención en favor del medio ambiente y contra el cambio climático porque la actuación permanente contra el desperdicio alimentario implica evitar la emisión anual de 1.550.080 m3 de CO2 a la atmósfera", ha afirmado la entidad.

La primera unidad de atención familiar se adecuó en San Adrián en 2015, para este municipio y los de Andosilla, Azagra y Cárcar, y es gestionada por la asociación de voluntarios Voreal; la siguiente fue la de Tudela Comparte con El Capacico, en Tudela, y posteriormente la de Saskia, en Barañáin.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra