x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mutilva

El Colegio Luis Amigó instala 302 paneles solares fotovoltaicos

Forman parte de un proyecto educativo medioambiental y, con ellos, el centro reducirá casi a la mitad su factura eléctrica

Foto de paneles solares fotovoltaicos en el colegio Luis Amigó.

Paneles solares fotovoltaicos en el colegio Luis Amigó.

CEDIDA
Actualizada 14/11/2019 a las 21:27
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Colegio Luis Amigó, ubicado en Mutilva, ha instalado recientemente en sus cubiertas un total de 302 paneles solares fotovoltaicos, 620 m2 de paneles, que ocupan una superficie superior a los 1.600 metros cuadrados de cubierta, y que producirán 120.000 kWh de energía eléctrica al año. El salto en sostenibilidad y energías renovables que ha supuesto esta acción ha muy sido importante.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto educativo que se desarrollará con el alumnado en torno a la producción energética, las fuentes de energía renovables y el consumo responsable, así como el cuidado del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.

Además, los datos de producción y consumo de energía eléctrica del Colegio se encuentran monitorizados al minuto y disponibles para su consulta en una pantalla situada en el vestíbulo de entrada al edificio principal del centro.

Durante los meses de verano los paneles solares generan mucha más energía de la que necesita el Colegio. Mientras que, en los de invierno, la producción asciende, aproximadamente, al 45% de su consumo total. Cuando se pueda compensar la energía excedentaria mejorará más el ahorro del Colegio.

La instalación ha supuesto una inversión cercana a los 125.000 euros, que el Colegio Luis Amigó espera recuperar en un plazo de cinco años, ya que reducirán en un 45% su factura eléctrica. Los módulos fotovoltaicos se han colocado en las cubiertas del edificio principal del centro, del edificio de la Comunidad, la zona de despachos, el pasillo principal y la entrada del Colegio. También en las cubiertas del comedor de Educación Primaria y sobre los garajes, junto a las cocinas. Son 1620 m2 de cubiertas ocupadas por módulos fotovoltaicos. Por otra parte el cambio de luminarias halógenas a luminarias Led de un campo de fútbol, ha supuesto una inversión de unos 60.000 euros. Este cambio propiciará una reducción considerable de la factura eléctrica.

Con esta iniciativa el Colegio Luis Amigó va a contribuir a evitar la emisión de 70 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente para las generaciones venideras.

OTRAS INICIATIVAS "VERDES" DESARROLLADAS POR EL CENTRO

La apuesta medioambiental del Colegio Luis Amigó se completa con la sustitución, durante el pasado verano, de los focos halógenos de un campo de fútbol por paneles de Led, que consumen un tercio de la energía empleada anteriormente para iluminar el terreno de juego.

Asimismo, cabe recordar que el edificio de Educación Infantil, inaugurado hace tras años, dispone de energía geotérmica para el sistema de climatización y ventilación, así como placas solares térmicas. También el edificio y vestuarios del Club Amigó y el Polideportivo del Colegio cuentan también con paneles termosolares para la producción de agua caliente sanitaria para las duchas de las mencionadas instalaciones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra