x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

EH Bildu, PSN y Geroa Bai acuerdan la fórmula para retirar las dietas de Comiruña a NA+

Han tomado como ejemplo los estatutos de PCH y el Operador Energético que se redactaron la pasada legislatura para imposibilitar estos sobresueldos de los altos cargos

foto de Pleno del Ayuntamiento de Pamplona

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

Calleja
Actualizada 28/10/2019 a las 20:09
  • EFE / Diario de Navarra
A+ A-

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu, PSN y Geroa Bai, han acordado la fórmula para retirar las dietas a altos cargos de Navarra Suma (NA+) en Comiruña, mecanismo que podría hacerse efectivo el 21 de noviembre.


Así lo han comunicado el Grupo Municipal “Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona” y EH Bildu en sendas notas, en las que explican que la negativa del "tripartito de derechas" (UPN, PP y Cs, que integran Navarra Suma) a cumplir el mandato de la mayoría del Pleno para retirar las dietas a cinco altos cargos del gobierno de Enrique Maya incluidos en el consejo de Comiruña (361,5 euros por sesión) ha permitido el acuerdo de los tres partidos de la oposición.


Amparándose en su mayoría, que obligará a Navarra Suma a acatar el mandato de la mayoría del Pleno, la fórmula incluye dos pasos: en primer lugar forzar, a través de una petición al consejo de Comiruña, una Junta General Extraordinaria de la empresa pública en la que se presentará un texto para modificar los estatutos de la misma y eliminar la posibilidad de cobrar dietas.


En segundo lugar, a través del pleno del Ayuntamiento se nombrará como representante y suplentes municipal en dicha Junta a Joseba Asiron, Maite Esporrín y Patxi Leuza para asegurarse de que la propuesta se presenta.


Este segundo paso implica que no será el alcalde, Enrique Maya, el representante municipal, circunstancia que se explica precisamente porque "el líder del tripartito de derechas ya ha mostrado públicamente su desprecio por cumplir el mandato de la mayoría municipal en este punto".

 

La propuesta acordada por los tres partidos de la oposición, que se dirigirá formalmente ante el Consejo de Comiruña esta misma semana, toma como referencia los estatutos de PCH y el Operador Energético Municipal que ya en la legislatura pasada fueron modificados o redactados para hacer imposible el cobro de sobresueldos.


El acuerdo entre las tres fuerzas progresistas del Consistorio incluye también la propuesta de fecha en la que deberá hacerse efectivo el cambio estatutario que, en todo caso, debe celebrarse antes de dos meses desde la solicitud. Así, se plantea que la Junta General Extraordinaria de Comiruña, que al ser una empresa municipal al 100 %, se correspondería con la representación de los 27 corporativos de Pamplona, se celebre en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Pamplona el día 21 de noviembre.


Previamente, en el traslado que el Consejo de Administración de al Pleno para esta convocatoria se habrá establecido la designación de Joseba Asiron Sáez como representante municipal en la Junta General. y como suplentes a Maite Esporrin Las Heras y Patxi Leuza García.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra