x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona propone incentivos fiscales medioambientales y sociales

Los vehículos ECO y "0 emisiones" tendrán una bonificación del impuesto de circulación y la exención del pago de la zona azul

La recarga de un coche eléctrico

Recarga de un coche eléctrico

Actualizada 18/09/2019 a las 15:38
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos en el que se recogen incentivos medioambientales y sociales. Entre estos figuran la bonificación del impuesto de circulación para vehículos ECO y "0 emisiones", la exención para estos últimos del pago de la zona azul y una reducción de tarifas en los apartamentos tutelados para personas mayores. Para aplicarla la renta de referencia para el cálculo de la tarifa se reducirá en 100 euros al mes, igual que está previsto para viviendas comunitarias, y además se aplicará el criterio de progresividad fiscal en lugar de la proporcionalidad actual que perjudica a las rentas más bajas.


La propuesta recoge también el inicio de un proceso de cambio del concepto de ingresos per cápita, tanto para la aplicación de tarifas como de reducciones, ponderando los ingresos según el número de miembros de la unidad familiar. Este proceso comenzará con la revisión de los precios de la Escuela de Música Joaquín Maya y de la Escuela de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz.


Una medida nueva incorporada es la propuesta de reducción del tipo impositivo del impuesto de viviendas deshabitadas al mínimo previsto en la Ley Foral de Haciendas Locales.


La idea se ha incorporado teniendo en cuenta que este impuesto foral grava a personas físicas y jurídicas, y una vez el Gobierno de Navarra tenga definido el registro de viviendas deshabitadas será aplicable sin distinción a todos los sujetos pasivos, tanto propietarios de varios inmuebles como particulares con una vivienda.


El nuevo texto también recoge la introducción del concepto, requisitos, y acreditación de familia monoparental de acuerdo con la Ley Foral para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra.


Por lo que respecta al criterio general de revisión de tarifas, el Ayuntamiento no tiene previsto el incremento de impuestos, tasas y precios públicos para 2020.


Sí se actualizará el tipo de gravamen de la contribución urbana para mantener la recaudación total, compensando la depreciación del valor catastral de las inmuebles pero sin que se produzca un aumento de la presión fiscal.


El Ayuntamiento contará en 2020 con un total con 24 ordenanzas fiscales, una nueva para contemplar las bonificaciones del Impuesto de Vehículos, y 15 normas reguladoras de precios públicos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra