x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El “pisazo” municipal de Sarasate 6 sigue sin utilizarse

La oposición rechaza la venta de esta céntrica vivienda comunitaria, compuesta por 2 pisos y sin uso desde 2013

En el centro, fachada del edificio que acoge la vivienda municipal.

En el centro, fachada del edificio que acoge la vivienda municipal.

DN
Actualizada 11/09/2019 a las 07:19
  • R.M.
A+ A-

Un “pisazo”, “una vivienda de élite”. Así definió ayer la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero (Na+), el piso de propiedad municipal ubicado en el paseo de Sarasate número 6 -una de las zonas más exclusivas y caras de Pamplona-, y que lleva sin utilizarse desde 2013. El grupo municipal socialista llevó ayer a la comisión de asuntos ciudadanos una declaración “contraria a la venta de la vivienda”, que salió adelante con el voto en contra de Navarra Suma.


Según señaló Maite Esporrín (PSN), Caballero anunció en la misma comisión de la semana pasada la posibilidad de vender esta propiedad del Ayuntamiento, que hasta 2013 funcionó como vivienda comunitaria y que se cerró por el alto coste de la gestión del servicio, unos 121.000 euros al año. “Nos hemos encontrado con una vivienda de élite, un ‘pisazo’ sin ocupar desde 2013. Hay que regirse por la demanda”, defendió Caballero sobre la posibilidad de sacarla al mercado. “Si conseguimos venderla, la operación estaría vinculada a destinar esos recursos a servicios sociales para personas mayores”, añadió.


Nuevas fórmulas de vivienda


Desde el PSN, siguen apostando por darle un uso público y social, especialmente para paliar la situación de soledad que viven muchos mayores en la actualidad. “Debemos estar abiertos a nuevas fórmulas de vivienda, accesibles, de carácter social y que responda a los nuevos retos que se están planteando hoy en día y que den respuesta a las necesidades de envejecimiento activo o a la mezcla convivencia de diferentes generaciones que puedan ayudarse entre sí”, especifica la declaración del PSN.


Para el grupo socialista, la “situación estratégica de esta vivienda, en el centro de la ciudad, puede facilitar que las personas que allí residan se integren más fácilmente en la vida y las relaciones sociales”.


La vivienda municipal se compone de dos pisos unidos con nueve habitaciones para once plazas de residentes. Dos de sus dormitorios son dobles y los usuarios compartían dos baños con tres duchas y cuatro inodoros. La vivienda se rehabilitó en 2010 con los fondos del Plan E, un programa que impulsó el segundo gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.


Hasta su cierre en 2013, los usuarios de la vivienda eran personas mayores de 65 años que podían vivir de forma independiente y a las que se les resolvían tareas que no podían realizar por cuestiones de edad, como la comida o la limpieza. En 2017, con Edurne Eguino al frente de la área de Acción Social, se barajó la posibilidad de que abriese como un centro intermedio entre el centro de Trinitarios para personas sin hogar y una vivienda convencional.


En la comisión de ayer, la oposición rechazó la venta del inmueble ya que, según apuntó Patxi Leuza (Geroa Bai), “hay que sacarla a subasta y te expones a que el precio esté por debajo de lo planteado”. El concejal apostó por “una permuta en otra zona que pueda cambiarse por dos o tres viviendas sociales y que favorezca al Ayuntamiento”.


Desde EH Bildu, Joxe Abaurrea también defendió conservar la vivienda. “No defendemos la idea de liquidar patrimonio. Descapitalizar el patrimonio es una medida muy de la derecha. Además se trata de un inmueble que no va a tener depreciación”, aseguró. Abaurrea planteó tres posibles usos que impliquen a “colectivos que necesiten colaboración mutua: emergencia habitacional, residencias intergeneracionales y programas de igualdad”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra