x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
parque ezkaba

Cargos electos de EH Bildu se oponen al proyecto de Defensa en Ezkaba

Advierten del grave impacto que supondría sobre la red de circulación de vehículos, bicicletas y personas, así como sobre la movilidad de la fauna"

Berrioplano propone denegar a Defensa el cierre en Ezkaba

Vista de archivo del edificio que se construye en el recinto del campo de tiro, en la falda del monte.

Actualizada 10/09/2019 a las 12:00
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Cargos electos de EH Bildu han mostrado su "rotunda oposición" al proyecto del Ministerio de Defensa que contempla el cierre por medio de una valla de 4.550 metros en un terreno forestal situado en el monte Ezkaba, uniendo el campo de tiro del cuartel de Aizoain con el fuerte.

Justifican ese rechazo señalando en un comunicado, en primer lugar, que esos terrenos están registrados como comunales en el catastro del Concejo de Aizoain, aunque, indican, Defensa dice tener la propiedad "alegando una anterior expropiación y plantea como pretexto la ampliación de la zona de seguridad del campo de tiro del acuartelamiento".

En segundo lugar, advierten del "grave impacto que dicho proyecto supondría sobre la red de circulación de vehículos (emergencias contraince.​cios o guarderío forestal), bicicletas y personas, así como sobre la movilidad de la fauna".

Asimismo, opinan que el proyecto generaría también "graves alteraciones" en la red de senderos actual (incluida la GR 225 Fuga del Fuerte, declarada como Lugar de Memoria Histórica), "comprometiendo gravemente el diseño general de la red itinerarios creada para articular y armonizar el espacio".

Igualmente, apuntan que esa valla afectaría "gravemente" al proyecto del Parque Ezkaba, impulsado por 8 municipios colindantes y que ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Pamplona para la elaboración de un PSIS imprescindible para la creación de dicho parque, que fue aprobado por el Gobierno de Navarra y se encuentra en fase de tramitación.

Al respecto añaden que, paralelamente al impulso de ese PSIS, los municipios colindantes han tomado medidas urgentes de gestión del monte Ezkaba que han consistido en su limpieza y mantenimiento; señalización y homologación de senderos de montaña y rutas BTT.

Tras señalar que, a su juicio, todas ellas son razones "suficientes para expresar nuestro más absoluto rechazo a las pretensiones del Ministerio de Defensa", sostienen que "no es hora de nuevas expropiaciones, sino de empezar la devolución del botín de guerra a la sociedad navarra".

"El comunal no se toca" afirman al tiempo que piden que sea desmantelada la instalación construida en el campo de tiro de Aizoain recientemente y que, según denuncian, "no cuenta con ninguna autorización administrativa".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra