x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIVIR BARAÑÁIN

Un cohete feminista y a 36 grados para abrir las fiestas de Barañáin

Ainhoa Tirapu, portera y capitana del Ahtletic Club, reivindica la igualdad y el “no es no”

La plaza sólo se llenó en el momento del cohete con público juvenil y el resto aguardó a la sombra de los árboles

Fotos del cohete de inicio de las fiestas de Barañáin 2019

Aspecto que presentaba la plaza Consistorial de Barañáin durante el disparo de cohetes por el inicio de las fiestas.

Cohete de inicio de las fiestas de Barañáin 2019 28 Fotos
Cohete de inicio de las fiestas de Barañáin 2019

Fotos del cohete de inicio de las fiestas de Barañáin 2019

Jesús Caso
Actualizada 27/06/2019 a las 16:42
  • C.A.M. Barañáin
A+ A-

Sus logros en el fútbol, al que se dedica profesionalmente como portera y capitana del Athletic Club, y el feminismo, por el que ha luchado y que ha reivindicado también como deportista, llevaron este miércoles 26 de junio a Ainhoa Tirapu de Goñi, de 34 años y natural de Barañáin, a lanzar el chupinazo que abrió cinco días de fiestas. Ella no desaprovechó la ocasión para resaltar sus reivindicaciones feministas, el “no siempre es no” y la defensa de unas fiestas “por y para el pueblo”. Improvisó un discurso que no llevaba escrito pero que tenía claro. En euskera y con algunas partes en castellano y ante una plaza que sólo se llenó en ese instante, inició, tras la previa de Sarriguren a principios de mes, el ciclo festivo en la comarca de Pamplona. Los 36 grados que marcaban los termómetros y el sol que se colaba por el centro de la plaza impidieron que muchos aguantaran de pie allí. Sólo cuando el disparo del cohete era inminente, con Ainhoa Tirapu con la mano temblorosa y la mecha prendida en ella pero el discurso firme, la llenaron grupos sobre todo de jóvenes que al estallido del chupinazo y con los primeros acordes de txarangas y txistularis comenzaron los primeros bailes. Hubo también algún abucheo mientras hablaba. Y a la protagonista le entraron dudas de si sus palabras se escuchaban y los nervios crecieron. Pero pudo el ambiente festivo, con música festiva, habitual en escenarios deportivos como El Sadar o San Fermín.

En el balcón, además de los representantes de medios de comunicación que grabaron y fotografiaron unas fiestas que se viven como antesala de San Fermín, estuvo la familia de Tirapu. Entre ellas su madre, Consuelo de Goñi, que como concejal de Nafarroa Bai también lo tiró hace unos años. Tíos y primos y representantes del colectivo Hagin que la propueso como lanzadora del cohete. Con ellas levantó los pañuelos, ella el festivo y las demás morados y contra la violencia sexista.

Muy cerca se situó la recién estrenada alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri (Navarra Suma). Ella lanzó el segundo cohete y constató la tranquilidad en el inicio festivo.

En la antesala del balcón de la Casa Consistorial y en los pasillos de la priemra planta, donde se sirvió un aperitivo, se situaron decenas de invitados. Entre ellos miembros de colectivos como Anfas, Hagin, la asociación Canto Pueblo Viejo, la comisón de fiestas “Jai Batzorde” o empleados represenatntes de los trabajadores municipales o del ámbito de la cultura. También una nutrida representación política que acompañaba a la recién estrenada corporación local. Representantes de Navarra Suma, EH Bildu, el PSN, Geroa Bai y Podemos del ámbito parlamentario y municipal coincidieron. El ambiente festivo dio lugar a abrazos entre formaciones distanciadas, como algún regionalista y socialista.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra