Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones municipales 2019

Bildu sigue como más votado en Orkoien pero sin alcaldía asegurada

Ayuntamiento de Orkoien.
Ayuntamiento de Orkoien.
  • C.A.M.
Actualizado el 29/05/2019 a las 06:00
 
EH Bildu volvió a ser el domingo la fuerza más votada en Orkoien. Pese a perder algunos apoyos (pasó de 667 votos en 2015 a 639), pudo mantener los cuatro concejales en un salón de plenos compuesto por once ediles. Lo que no parece tan claro es que pueda ocupar la alcaldía. Los números dan para reeditar la fórmula de entendimiento que han tenido UIO y UPN, que hace cuatro años auparon a Carlos Arróniz a la alcaldía. UIO ha pasado a tres concejales (tenía cuatro, pero recibió 496 votos frente a los 563 de hace cuatro años). También la coalición que formaron UPN, PPN y Ciudadanos tiene 3 representantes (uno más al pasar de 349 a 446 votos). El PSN se mantiene con uno.
 
Aunque todavía no han comenzado las conversaciones a nivel oficial, se da por hecho el acuerdo ante la constitución del Ayuntamiento y la elección de alcalde. Desde UPN recuerdan que como línea política propiciarán, donde sea posible, que no se elija una alcalde nacionalista. Sería el caso. Lo que no han abordado todavía será la fórmula de entendimiento. Estos cuatro años su portavoz ha mantenido que no formaban parte del gobierno, pero se ocupaban de algún área y representación en órganos.
 
El actual alcalde y cabeza de UIO, Carlos Arróniz, se felicitó por la participación (73%) y felicitó a los grupos porque todos los que concurrían obtuvieron representación. Lamentó la pérdida de votos y representación de su candidatura, pero mencionó el “desgaste” de los años en el gobierno municipal .
 
EH Bildu renovó los primeros puestos con independientes, tras haber pasado parte del mandato anterior con menos concejales de los elegidos por renuncias. El PSN, pese a aumentar un 81,34% los votos (pasó de 159 a 289) se quedó con una concejal.
 
volver arriba

Activar Notificaciones