x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Barañáin continuará la reforma de la Avenida Comercial

Ultima un convenio con los propietarios de un garaje subterráneo para coordinar los trabajos

Imagen de archivo de la avenida Comercial de Barañáin.

Imagen de archivo de la avenida Comercial de Barañáin.

DN
24/04/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • C.A.M.
A+ A-

Un presupuesto de 1,1 millones de euros de presupuesto y un acuerdo con la comunidad de propietarios Parque Belagua, titular del garaje subterráneo. Con estos dos requisitos afrontará el Ayuntamiento de Barañáin las obras de reurbanización de la segunda fase de la avenida Comercial. El Consistorio dejará cerrado en el penúltimo pleno ordinario antes de las elecciones locales el acuerdo con la comunidad de propietarios para poder afrontar la que será segunda y última fase de reforma de la avenida Comercial. Se centrará entre la avenida Plaza Norte y la plaza Consistorial. Más tarde tendrá que habilitar una partida presupuestaria que se espera hacer frente con remanente. En noviembre comenzó la primera fase, con un presupuesto de 682.224 euros.

El convenio de colaboración se incluye en el orden del día del pleno convocado para mañana y ya tiene el visto bueno de la comisión de Urbanismo. Votaron a favor representantes de EH Bildu, IU-Equo y el PSN y en contra los de UPN y Geroa Bai. Su inclusión ya venía siendo anunciada desde hace semanas, para esta convocatoria preelectoral, por el concejal de Urbanismo y portavoz de EH Bildu, Alberto López. En el apartado de ruegos y preguntas de un pleno llegó a decir que esperaba su aprobación en abril tras la negociación llevada a cabo y los años en los que los propietarios van acumulando remanente para hacer frente, por su parte, a obras de impermeabilización de los garajes.

El acuerdo que deberá ratificar la corporación en pleno recoge el reparto entre las partes del coste de demolición previo a las reformas; la coordinación de los plazos de ejecución de las obras y la obtención por parte del Ayuntamiento de la autorización para actuar en superficie privada. Parque Belagua es propietaria del subsuelo de la plaza, donde construyó unos garajes de titularidad privada. La eficacia del convenio con Parque Belagua y la ejecución de las obras de urbanización por parte del Consistorio queda condicionada a la previsión de la consignación presupuestaria necesaria para cubrir los gastos.

UNIÓN ENTRE EQUIPAMIENTOS

El Ayuntamiento de Barañáin propuso finalmente el convenio una vez que impulsó y adjudicó las obras de reurbanización de la primera fase de la avenida, entre plaza de la Paz-Nelson Mandela y Avenida Plaza Norte. Su ejecución está previsto que finalice este año y la reforma incluye la conversión en zona de “paseo”, eliminación de barreras y la adecuación de un carril bici. Antes de iniciar se procedió al derribo de varios árboles.

El Consistorio plantea la reforma para mejorar una calle “importante en la trama urbana” y que considera un “eje vertebrador de unión entre los diferentes equipamientos”. Plantó asimismo la obra para mejorar la accesibilidad, especialmente en esta segunda fase desde Plaza Norte hasta la plaza Consistorial, con varios niveles y rampas de difícil accesibilidad.

La comunidad de propietarios titular de los garajes, por su parte, alertó también del “deficiente estado de la impermeabilización” y de los “desperfectos que ha generado en el interior”. Junto a la impermeabilización del forjado del techo del garaje plantea acometer el 50% de la demolición de los actuales elementos a la vez que el Ayuntamiento se hace cargo del resto y de la urbanización de la superficie. Se incluye, por otra parte, la reforma de un colector de aguas pluviales que ha sido “foco de problemas”.

Tras las obras se definirán las responsabilidades en cuanto a mantenimiento de cada elemento.

IGLESIA DEL PUEBLO VIEJO

En la misma sesión los grupos EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Participando en Barañáin e I-E Equo plantearán una moción para adherirse a la plataforma en Defensa del Patrimonio. En ella recogen la inmatriculación, en 2004, de la iglesia del Pueblo Viejo por parte de la Diócesis. El templo fue cedido en uso a la comunidad ortodoxa.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra