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TCC Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

26 de las 119 villavesas en servicio pararon en el segundo día de huelga

La empresa afirmó que en las cuatro horas de paro por la tarde el seguimiento fue del 22%

Normalidad en el inicio de la huelga de villavesas en Pamplona

Concentración de trabajadores frente a las cocheras de Ezkaba.

Actualizada 22/02/2019 a las 08:18
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El transporte urbano comarcal vivió este jueves por la tarde su segunda jornada de huelga, un paro de cuatro horas convocado por ELA, LAB y ATTU, sindicatos que reclaman un convenio colectivo y no aceptan el pacto suscrito en enero entre la empresa, CCOO y UGT. El paro se dejó notar más que el pasado jueves. Según datos de la concesionaria regresaron a cocheras 26 de los 119 autobuses en servicio, el 21,8%; los convocantes situaron el seguimiento en un 40%.


Las cifras no coinciden. Distintas lecturas. También cambiaron los servicios mínimos establecidos por la Mancomunidad, respecto a la semana anterior. En aquella ocasión, la huelga se prolongó entre las 12 y las 16 horas, en horas punta. Decretaron servicios mínimos del 40%. Esta vez estaban llamados a parar entre las 19 y las 23 horas. Hasta las 8 de la tarde es periodo de hora punta, en adelante y hasta las diez y media de la noche, es hora valle. Los servicios mínimos fueron del 40% y, los sindicatos valoraron que, en este contexto, “más chóferes pudieron sumarse a la huelga” con lo que la afección en la calle resultó mayor. Los últimos 30 minutos entraban en el horario nocturno, que se considera básico. Por tanto, los servicios mínimos fueron del 100% y la huelga no tuvo incidencia.


Concentrados


Cerca de un centenar de trabajadores se concentró entre las 20 y las 21 horas en la puerta de las cocheras de Ezkaba. Permanecieron tras una pancarta en la que se leía “Por la firma de un convenio. Prekarietaterik ez (No a la precariedad)”. Carlos Villaín, presidente del comité de empresa, de ELA, subrayó que esta semana volvieron a pedir a la empresa una reunión para reanudar la negociación. “Pero no nos han respondido, la semana próxima les volveremos a llamar”, reiteró. Afirma que estarían dispuestos a firmar el pacto de enero, siempre que se produzcan mejoras, especialmente para mitigar la precariedad. Destacan “la situación de las más de 60 personas eventuales con un 80% de la jornada y salarios bajos”. “Nosotros no podemos firmar eso”, precisó. El acuerdo fue suscrito por el 98,8% de la plantilla de manera individual, pero estos sindicatos sostienen que muchos lo hicieron para no perder el IPC retenido.


La empresa, por su parte, aseguró que el comité aportó “datos falsos” sobre el seguimiento de la huelga del 14 de febrero. “No se ceñían a la realidad y elevaban las cifras de manera considerable”, señalaron en un comunicado. Aquel día TCC cifró el paro en un 11%. Ayer detalló que se vieron afectadas 15 de las 24 líneas en servicio. Funcionaron 93 de los 119 autobuses, el 21,8% restante paró y los chóferes regresaron a las cocheras.

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