Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Erripagaña

Unidos por una ripa protegida en Erripagaña

Salieron todos a la calle por un mismo motivo: impedir a las instituciones que den luz verde a la construcción de 191 viviendas en la ripa sur de Erripagaña. El terreno, alegan, debe ser protegido. En su lucha llevan recopiladas 800 firmas.

Vecinos de Erripagaña-Beloso se concentraron el domingo para volver a reivindicar la no edificación de viviendas en la ripa de su barrio.
Vecinos de Erripagaña-Beloso se concentraron el domingo para volver a reivindicar la no edificación de viviendas en la ripa de su barrio.
CEDIDA
Actualizada 03/01/2019 a las 07:34

Vecinos de Erripagaña, recientemente constituidos como Asociación Pro-Parque en defensa y preservación de la Ripa sur de Beloso (29 de octubre de 2018), vuelven a manifestarse por una causa que consideran más que justa. Reivindican que Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y “todos los organismos oficiales con capacidad de decisión” atiendan su petición de no edificar en la ladera de la ripa sur de Beloso. “La ladera se debe preservar como elemento de interés ambiental municipal manteniéndola y conservarla como zona verde o parque”, esgrimen.

Por ello, solicitan archivar el proyecto de edificar en la parcela BF1 cuatro bloques de edificios sumando un total de 191 viviendas. “De dar este paso, se conseguiría que el barrio fuera más sostenible y contribuiría a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, apuntan desde la asociación. No hay que olvidar que es el Gobierno de Navarra el titular del citado terreno, parcela catastral 2544 del Polígono 5 de Pamplona.

VIVIENDAS ADECUADAS

Como refuerzo a sus palabras, los vecinos aportan extractos de leyes y convenios. Entre otras citaciones, los afectados destacan las palabras de Jesús Yárnoz, arquitecto técnico de Pamplona (Plan Municipal de Pamplona 2002): La ripa sur de Beloso debe considerarse como zona de especial protección en la que aboga por la conservación y restauración de los valores ecológicos, una ripa con elevada fragilidad frente a la erosión y difícil recuperación después de cualquier intervención. También aparecen referencias al Plan Urbanístico Municipal de Burlada (16 de octubre de 2017). En el texto se entiende que la ladera de la ripa sur de Burlada presenta indudables valores y posee también un marcado valor paisajístico. Estos valores deben ser preservados en las dotaciones de zonas verdes y espacios libres. Finalmente, los vecinos echan la vista atrás y recuerdan el derribo de la Villa Celes (adquirida por el Ayuntamiento de Pamplona con el propósito de recuperar la ripa norte de Beloso como paisaje a preservar). A todo esto habría que sumar el elevado número de viviendas, ya que con el 21% de la superficie de Erripagaña acoge el 32% de las viviendas y un 24% más que la establecida en el PSIS 2010. Con 106 viv/Ha duplica las aproximadamente 50 viv/Ha que el PSIS 2006 consideraba adecuada.

Ahora, se encuentran a la espera de recibir respuesta de Nasuvinsa, el Ayuntamiento de Pamplona y la Directora General de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra, Gema Mañú.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE