Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento regula las condiciones de uso de los Centros Comunitarios Antzara y Plazara

Los convenios son para 4 años y vienen regulados por la ordenanza municipal sobre el uso de los Centros Comunitarios de Iniciativa Social

Fachada principal de edificio de Antzara, el centro social de Mendillorri.

Fachada principal de edificio de Antzara, el centro social de Mendillorri.

DN
Actualizada 06/11/2018 a las 13:38
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado sendos convenios de colaboración para la regulación y el uso de los Centros Comunitarios de Iniciativa Social Antzara y Plazara, en Mendillorri y el Casco Antiguo, respectivamente. Esos convenios los firmará el Consistorio con aquellas entidades y asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro que desarrollan en ellos sus actividades sociales y culturales, abiertas al conjunto de la población. Los convenios estarán en vigor hasta el 30 de octubre de 2022, con opción de prórroga de otros cuatro años.

La firma de estos convenios viene requerida en la Ordenanza reguladora de uso y funcionamiento de los Centros Comunitarios de Iniciativa Social – Gizarte Ekimenetarako Auzo Zentroak (CCIS – GEAZ). Los convenios tienen por objeto regular el uso por parte de entidades y colectivos sin ánimo de lucro, que desarrollan actividades destinadas a la acción comunitaria y/o la transformación social en los edificios de Antzara (c/ Concejo de Sarriguren s/n) y Plazara (Palacio Redín y Cruzat. C/ Mayor, 31), ambos de propiedad municipal y de naturaleza jurídica de dominio público. En este último caso, y mientras se desarrollen las obras de reforma del palacio, las actividades se desarrollarán en las antiguas instalaciones de Muebles Apesteguía, en calle Mayor número 14.

Las entidades participantes en cada Centro Comunitario constituirán una Asamblea del centro en la que estarán representadas al menos una persona de cada organización usuaria. Esa asamblea la conformarán inicialmente las entidades, colectivos y personas que desarrollan en la actualidad su trabajo socio-vecinal en el centro. Podrán acceder a la utilización y gestión del Centro Comunitario todas aquellas entidades, colectivos y personas que se incorporen a la dinámica del centro con algún tipo de actividad en el marco de la acción comunitaria, lo soliciten y sean aprobado expresamente por la Asamblea. Además, se contará con una Comisión de Seguimiento, formada por una representación de las entidades participantes y personal técnico municipal para dar seguimiento al cumplimiento del convenio.

Los convenios señalan también los objetivos de estos Centros Comunitarios. Entre ellos se encuentran facilitar el acceso al centro por parte del tejido comunitario del barrio y de la ciudad; fomentar la articulación social y la ciudadanía activa del barrio y de la ciudad; fortalecer las dinámicas de cooperación entre las entidades sociales, la ciudadanía y las instituciones comprometidas con el desarrollo local; desarrollar experiencias de aprendizaje y capacitación socio-comunitaria destinada a los diferentes agentes sociales del territorio; o generar espacios de encuentro y reflexión de la ciudadanía activa, los colectivos y asociaciones y las profesionales de los servicios públicos del barrio y de la ciudad.

ACTIVIDADES ACCESIBLES, ABIERTAS Y EN HORARIO PREFIJADO 

Las actividades que acojan esos centros serán accesibles y abiertas. Tendrán carácter socioeducativo, sociocultural y/o sociocomunitario, estando vinculadas a la transformación social del barrio y la ciudad, la participación ciudadana, la acción comunitaria, el empoderamiento social y el desarrollo cultural. Queda excluido de manera expresa todo acto religioso y sectario, actos electorales organizados por partidos políticos o actividades que vulneren los derechos humanos.

El horario de cada Centro Comunitario vendrá regulado en el respectivo convenio y, en todo caso, se adaptará a la realización de las actividades programadas y se concretará para conocimiento público, previa consideración por parte de la comisión de seguimiento.

Las entidades y asociaciones accederán a los locales mediante el sistema que se determine. Cada uno de esos grupos deberá firmar un compromiso de correcto uso de la llave, tarjeta u otros sistemas de acceso a las instalaciones. Las personas, colectivos y entidades usuarias se responsabilizarán de hacer un buen uso de las instalaciones. Asimismo, se responsabilizan del buen estado, orden y limpieza de las salas y elementos comunes que utilicen al final de cada sesión de uso.

EVOLUCIÓN DE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE INICIATIVA SOCIAL 

Los Centros Comunitarios de Iniciativa Social son locales de titularidad municipal utilizados como instrumento de programas comunitarios municipales y abiertos a la utilización por parte de organismos socio-vecinales activos en las zonas donde se ubican. Esos centros se encuentran regulados por una ordenanza municipal aprobada en 1998, actualmente en vigor, pero que se tiene previsto actualizar antes de finalizar el año. Recientemente se ha actualizado a través de Disposición de Alcaldía el catálogo de locales que son calificados como tales, puesto que dicha información había quedado claramente obsoleta.

Inicialmente estos centros comunitarios estuvieron adscritos al área de Servicios Sociales. Tras la nueva organización municipal, tanto en 2017 como en 2018, su gestión le corresponde al área de Desarrollo Comunitario. En concreto, esas competencias incluyen la “gestión y mantenimiento de los Centros Comunitarios de Iniciativa Social” y la “creación y mantenimiento de espacios de encuentro para la participación y la implicación de las personas, grupos y asociaciones en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas en los barrios”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra