x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LABORATORIO URBANO

Últimos días para presentar proyectos al programa 'Smart Iruña Lab'

La cita busca ensayar nuevas tecnologías y soluciones Smart City en la capital navarra

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 02/11/2018 a las 13:08
  • Diario de Navarra
A+ A-

El próximo 5 de noviembre termina el plazo para presentar proyectos al programa ‘Smart Iruña Lab’ para ensayar nuevas tecnologías y soluciones de Smart City que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y promuevan el desarrollo económico y social de Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona seleccionará un máximo de 5 proyectos de emprendedores o empresas que quieran probar sus ingenios y soluciones tecnológicas en la ciudad, les dará soporte de formación y apoyo empresarial para que puedan desarrollar proyectos piloto en Pamplona.

El formulario para solicitar participar en este programa y el toda la documentación relacionada con ‘Smart Iruña Lab’ está disponible en www.pamplona.es. La inscripción se realizará enviando el formulario, durante el periodo de solicitud, al mail smartirunalab@pamplona.es. Está previsto que la selección de proyectos se realice durante el mes de noviembre.

Smart Iruña Lab’ está dirigido a emprendedoras y emprendedores, y a empresas que dispongan de una solución novedosa, no comercial, basada en conocimiento, tecnología, innovación y/o creatividad, que pueda satisfacer de forma innovadora, novedosa y eficiente, retos de sostenibilidad y habitabilidad presentes en la ciudad de Pamplona. Las áreas temáticas en las que se espera se puedan presentar candidaturas de Soluciones Smart City son, entre otras, la economía circular, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la equidad social, salud, educación, turismo, comercio, ocio, etc.

La selección de proyectos se realizará a través de un Comité de Selección de Proyectos, que se creará de forma específica para esta función, y que tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración: origen del proyecto, en función de si está promovido por uno o varios emprendedores o emprendedoras, si lo promueve una empresa y en este caso su tamaño, y ubicación; ámbito tecnológico y de usabilidad de la solución Smart City propuesta, según la prioridad del área temática en la que se enclava la solución; estadio de desarrollo de la solución propuesta; si soluciona un problema real; la escalabilidad de la solución y eficiencia en costes; y el impacto que la puesta en marcha del proyecto piloto pueda tener en las personas promotoras, en la empresa y en la ciudad de Pamplona.

Los proyectos o soluciones innovadoras Smart City seleccionados disfrutarán de la posibilidad de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para realizar el ensayo de su solución en un contexto real de uso y durante el período que se determine, obtendrán feed back sobre el funcionamiento real de su solución, notoriedad por su participación en el programa y su difusión en diferentes medios; y también serán beneficiados de un programa de formación y apoyo empresarial, para optimizar el modelo de negocio sobre la solución Smart City propuesta, a efectos de que ésta pueda ser más eficiente, escalable y viable desde una perspectiva empresarial.

CIUDAD DEL FUTURO

‘Smart Iruña Lab’ está alineado con Plan Estratégico Urbano, actualmente en desarrollo por parte del Ayuntamiento de Pamplona, donde se recogen los ejes de transformación de la ciudad del futuro. Se trata de un programa diseñado en un contexto de cambio de modelo económico asociado a la aceleración tecnológica, que va a generar oportunidades de diversa índole para las ciudades, para la mejora de la gestión urbana y la prestación de servicios públicos, para la mejora de la habitabilidad, y para favorecer el desarrollo económico y social.

El Ayuntamiento de Pamplona entiende que esta oportunidad debe de ser abordada a través del fomento de la colaboración y la cooperación ciudadana con los distintos agentes públicos y privados, y mediante el diseño y puesta en marcha de programas y proyectos piloto que puedan posicionar a Pamplona como una ciudad que ofrece una “plataforma de servicios cada vez más innovadores”, en una clara apuesta por la innovación social y tecnológica, y la calidad de vida de sus residentes.


 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra