Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tráfico

El enjambre de Barañáin

El cierre en la avenida de Pamplona por unas obras en Echavacoiz Norte han acrecentado los problemas para acceder a Barañáin en horas punta. Las quejas a pie de calle crecen. Los grupos de la oposición cuestionan la gestión del gobierno municipal

Señalización colocada el miércoles, ante el cierre de un tramo de la avenida de Pamplona.
Señalización colocada el miércoles, ante el cierre de un tramo de la avenida de Pamplona.
  • C.A.M.
Actualizada 20/10/2018 a las 06:00

Entrar en Barañáin este viernes al medio día se complicó a pesar de que ni la lluvia ni otras inclemencias meteorológicas han hecho su aparición este otoño. El cierre de un tramo de la avenida de Pamplona que da acceso al fondo de la urbanización y el desvío de coches por la avenida Central incrementó los problemas ya habituales en una localidad que adolece de accesos y conexión más allá de las entradas desde Pamplona. Las quejas, al menos a pie de coche y sobre los vehículos, se acrecentaron. Mientras, desde el área de Seguridad Ciudadana sostienen que han llegado “unas pocas” y que irán atendiendo propuestas que lleguen. La oposición municipal, por su parte, cuestiona la gestión del gobierno municipal. Lo forman EH Bildu, apoyado por Queremos y uno de los ediles de I-E y con un acuerdo programático con Geroa Bai.

Las obras iniciadas hace casi un mes para urbanizar unos terrenos de Echavacoiz donde se proyectan dos bloques para 240 viviendas cerraron primero parte de la vía y anularon más de 100 aparcamientos incluidos en el inventario de Barañáin. Se habían pintado como zona de estacionamiento restringido temporal (zona verde) cuando el sistema de aparcamiento puesto en marcha en Barañáin se extendió hasta esa zona. Después se talaron unos 75 árboles que afectaban a la zona que se va a urbanizar. El siguiente paso, esta misma semana, ha supuesto el cierre de la calzada en sentido salida de Barañáin. El Consistorio local ha optado por modificar el sentido y usar el carril libre como de salida y desviar el de entrada por avenida Plaza Norte y de allí a la avenida Central.

El cambio se puso en marcha el miércoles a media mañana. Entonces las quejas fueron por falta de información clara del Consistorio. Ahora conductores habituales o esporádicos muestran su malestar por los problemas para circular a determinadas horas y para aparcar en las proximidades.

En el pleno de septiembre el portavoz de EH Bildu y responsable de Urbanismo resaltó que la obra se llevaba a cabo en una parcela de titularidad pública en Pamplona. Anunció que el Consistorio buscaría alternativas a los aparcamientos anulados y matizó, ante dudas sobre los lindes entre Barañáin y Pamplona, que tras las obras volverían a ser incluidos en la zona “verde”. Hasta la fecha, la búsqueda de aparcamientos alternativos ha sido infructuosa. En un foro de internet ha asegurado que se había rechazado por Mercadona la posibilidad de utilizar de noche su estacionamiento. Al parecer, los camiones con mercancía hacen maniobra en el estacionamiento durante el cierre del local.

 

RECLAMAN EXPLICACIONES

En medio de la polémica vecinal grupos de la oposición como UPN, el PSN, Pueblo de Barañáin o el edil de I-E y miembro de Batzarre, Battitte Martiarena, han comenzado a pedir explicaciones por la gestión. Quieren saber, si los hay, acuerdos con Pamplona para el desarrollo de las obras y la organización ante la llegada de vecinos a una zona limítrofe. También reclaman aclaraciones sobre los límites con Pamplona, una tarea pendiente desde 1999 y puesta en evidencia con la obra de Echavacoiz.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE