Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona / Iruña

La rehabilitación energética de la Txantrea será modelo de referencia para otras ciudades

La rehabilitación energética de la Txantrea será modelo de referencia para otras ciudades
Javier Etayo, Joxe Abaurrea, José Mª Aierdi, y la representante de IDAE, Rosa Mingo, con un grupo de vecinas y vecinos durante la visita.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 04/10/2018 a las 13:24

La intervención de rehabilitación de edificios y regeneración urbana en el barrio de la Txantrea, que desarrolla la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, en la que se han mejorado las envolventes térmicas y redes de calefacción de una veintena de edificios y 642 viviendas, servirá a partir de ahora de modelo y referencia para otros proyectos similares que el Ministerio para la Transición Ecológica prevé impulsar en otras ciudades de España.

La actuación de rehabilitación energética del proyecto Efidistrict que Nasuvinsa ha pilotado en el barrio de la Txantrea, y que extenderá ahora a una segunda fase que prevé afectar a más de 900 viviendas, ha sido incluida en el manual de buenas Prácticas ‘Una manera de hacer Europa’, que elabora el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en programas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Una delegación técnica del IDAE, que ha estado acompañada por el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi; el director de Vivienda del Gobierno de Navarra, Javier Etayo; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, así como las arquitectas que han gestionado la intervención, ha visitado este jueves las actuaciones acometidas en la Txantrea, dentro de la primera fase de Efidistrict.

Los representantes de las tres administraciones -estatal, foral y municipal- han realizado un recorrido de aproximadamente tres horas por el barrio pamplonés, que ha incluido la visita a las actuaciones en las agrupaciones segunda y tercera de Orvina, y en otras tipologías edificatorias en las calles Berriozar y San Cristóbal, así como a la oficina de barrio para atención ciudadana que Nasuvinsa tiene abierta en la calle Huarte, 32.

"El proyecto de la Txantrea es, en estos momentos y con vocación de extenderse a otras localidades, el principal exponente del impulso a la rehabilitación que el Gobierno de Navarra ha redoblado en estos últimos tres años, como una herramienta del giro hacia las nuevas políticas de regeneración urbana en los barrios y de urbanismo compacto y sostenible en la ciudad consolidada. Concretamente, los expedientes de rehabilitación protegida tramitados por el Gobierno de Navarra se han duplicado desde 2015 -al pasar de un total de 2.328 viviendas a 4.132- y, concretamente, las cuantías destinadas a proyectos de mejora de envolvente térmica de edificios -rehabilitación energética- se han multiplicado por 6,5 en dos años, pasando de los 650.000 euros, a superar los 4,2 millones", ha señalado el Ejecutivo foral en una nota.

Antes de realizar un recorrido por las agrupaciones de Orvina, los enviados del IDAE han mantenido un encuentro técnico de trabajo en la sede de Nasuvinsa para verificar las actuaciones, cuyas obras arrancaron en junio del pasado año y finalizan ahora.

También, la representación del IDAE ha conocido los planes que tiene la sociedad de urbanismo del Gobierno de Navarra para extenderlo a partir de ahora a otras 900 viviendas de la Txantrea.

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE