Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Barañáin trabaja para sustituir el cubo del parque del lago

Urbanismo tiene decidido desmontar la pieza de 2004 y ha iniciado conversaciones con el autor

Aspecto que presenta el Cubo del Lago de Barañáin, abierto en 2004 y cerrado poco después.

Aspecto que presenta el Cubo del Lago de Barañáin, abierto en 2004 y cerrado poco después.

Actualizada 14/09/2018 a las 22:05
  • C.A.M.
A+ A-

El Cubo del lago de Barañáin, el edificio abierto en 2004 y cerrado poco después, concebido como espacio singular en el parque, tiene los “meses contados”. Con ese convencimiento se expresa el responsable local de Urbanismo, Alberto López. El también edil de EH Bildu asegura que la comisión que preside trabaja con la idea de “desmontar” la estructura actual. Lo que todavía no está definido es el formato con que se sustituirá. El Ayuntamiento tienen sobre la mesa un conjunto de ideas presentadas hace seis meses por vecinos, dentro de un proceso participativo que pusieron en marcha. Ya no habrá otra consulta. El motivo es que se espera llegar a acuerdo en el seno del Consistorio. Podría ser un espacio multiusos, un kiosco clásico o un local singular. Mientras, continua el “lavado de cara” al resto del parque, con algunas ideas también planteadas por vecinos. Se han invertido más de 80.000 euros y todavía falta completar un parque y cubrirlo para que se pueda usar con independencia de la meteorología.

Los planes para el Cubo, matiza López, son fruto del consenso alcanzado en comisión de Urbanismo. “Para el Cubo recibimos propuestas y las analizamos y debatimos. Algunas son inviables a nivel logístico, como un observatorio de aves. El debate sigue. Pero lo que es seguro y la intención y el trabajo de la comisión es para desmontar, no voy a decir derribar, el edificio actual, que no está en uso y para el que habría que cambiar toda la maquinaria”, explica el responsable del área. Tienen calculado que el desmontaje costaría en torno a 30.000 euros. A partir de ahí, habría que definir cómo llenar el “hueco” que deje un edificio en el que una parte de la población de la zona ha visto cerrado casi toda su vida o apenas en funcionamiento.

Antes del derribo habría que cerrar un acuerdo con el arquitecto que encabezó el equipo redactor del proyecto. Fue Luis Tena, que junto a un equipo de arquitectos ganó un concurso de ideas puesto en marcha a finales de los noventa y ejecutado en los 2000. La inversión municipal en su construcción y mantenimiento roza los 600.000 euros. El actual responsable de Urbanismo asegura que ya se ha hablado con Tena y que no se apreciaron discrepancias respecto a sus planes. Espera retomar la negociación ahora, con el “inicio de curso”.

También quieren dejar definido, con la vista puesta en el final del mandato municipal previsto para mayo, el futuro equipamiento para el parque. Parece descartada la consulta ante la línea de trabajo abierta en el Consistorio y que tiene el apoyo de una mayoría. En esa línea se baraja desde un espacio multiusos para acoger cursos, exposiciones y otras actividades; un kiosco que pueda albergar actuaciones o un “local singular” que “trascienda de Barañáin”. “Es difícil porque todo está inventado ya, pero podría ser una idea” reflexiona López. Los baños que ahora se abren con personal de empleo social se sustituirán por otros autolimpiables y que se podrían colocar, calculan, a la entrada del parque.

ACTUACIONES Y PLANES

Y mientras se resuelve el futuro del Cubo, el Ayuntamiento continúa con algunas actuaciones en el Lago. Antes que para el edificio, se planteó otro proceso participativo y se pidieron idas a los vecinos. Finalmente se eligieron unas cuantas que no se pusieron en práctica completamente pero que sirvieron, junto a necesidades detectadas o sugeridas en comisión, como “hoja de ruta”. Así se ha puesto una valla para separar la zona de juegos infantiles y el parque para patinar; se ha marcado esa zona de juegos y se sustituyeron algunas piezas. Ahora se cambiará el resto y se cubrirá. Se asfaltó la pista del anfiteatro y se planea un kiosco para poder programar más espectáculos y se cambiaron bancos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra