Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

fiestas de navarra

Un 'concierto' de emoción en el cohete de las fiestas de Burlada

Txuma Gallego Laya, director de la banda de música, ha prendido la mecha en nombre de todos sus compañeros

Comienzan las fiestas de Burlada 2018
Cohete de fiestas de Burlada
Calleja
Cohete de fiestas de Burlada 18 Fotos
Cohete de fiestas de Burlada
Comienzan las fiestas de Burlada 2018
Calleja
  • Ana Chueca / DN
Actualizada 14/08/2018 a las 15:07

Txuma Gallego Laya, director de la banda de música de Burlada, ha sido el encargado de abrir este martes las fiestas patronales de la localidad en nombre de todos sus compañeros, tomando así el relevo de 'Josefa', la giganta que asumió el mismo papel el año pasado. "¡Viva Burlada, viva la música y felices fiestas!", ha dicho antes de encender la mecha del cohete bajo un cielo encapotado, pero que ha permitido que sus vecinos disfruten del momento más esperado.

El lanzador del cohete, que cumple este año 40 años tocando en la banda de música y 9 como director (desde 2009), ha afirmado que le ha hecho "mucha ilusión" poder prender la mecha. 

Subido sobre una tarima en la plaza de las Eras de Burlada, ha estado rodeado en todo momento por sus compañeros de la banda que, aunque no han lanzado el primer cohete, si lo han hecho con los posteriores. "Estamos muy agradecidos porque es un reconocimiento a la labor que hacemos durante todo el año en nuestra localidad", ha añadido Gallego. 

Él mismo lo aseguraba hace apenas unos días cuando señalaba que la intención la banda es que el primer acto de las fiestas de Burlada sea en realidad “un reconocimiento a todas las personas que han pasado o participado en la formación durante todos estos años”.

La banda de música tuvo el respaldo del 40 por ciento de los vecinos que participaron en la votación popular para elegir a la persona o colectivo que lanzaría el cohete.

FIESTA DE LA ESPUMA PARA LOS NIÑOS

A pesar del viento y el chirimiri, los más pequeños no han dudado en participar en la fiesta de la espuma que ha tenido lugar en la misma plaza, donde se lo han pasado en grande.

Mientras, la banda de música y la comparsa de gigantes y cabezudos han recorrido las calles de Burlada en el tradicional pasacalles.

Entre las novedades de este año está la celebración de la final del campeonato de pelota femenina, que tendrá lugar este miércoles, 15 de agosto. También se ha organizado una costillada popular en la que podrán participar todos los vecinos. 

En total, el Ayuntamiento de Burlada ha destinado 140.000 euros de presupuesto a sus fiestas.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

En el proceso de selección participaron 715 vecinos de Burlada , a los que se les pedía ser mayores de 16 años y estar empadronados en el municipio. Una cifra que supera casi en un centenar a la del año pasado, cuando se registraron 628 votos y llevaron hasta el balcón a la txistulari Amaia Domeño Zaro en representación de la giganta Josefa.

La candidatura de la banda de música se llevó 228 votos. Por detrás quedaron la atleta Uxua Modrego (179 votos), Larratz Dantzari Taldea (135) y la primera corporación infantil que se eligió en Burlada en el año 1974 (112).

 

En enero, los vecinos optaron por las vaquillas


Otra votación popular, esta celebrada a comienzos de año, solventó otra incógnita que se cernía sobre Burlada, la celebración o no del espectáculo de las vaquillas.

En esa ocasión el 51% de las personas que acudieron a votar de entre las mayores de 16 años, la edad mínima permitida para participar en este tipo de espectáculos, decidió que Burlada seguiría contando con vaquillas. La participación fue del 11,20% sobre un censo de 16.366 personas; es decir, acudieron a votar 1.833 vecinos, de los que 946 se mostraron partidarios de las vaquillas frente a 887 que no.

Desde el Ayuntamiento de Burlada , el alcalde Txema Noval (Cambiando Burlada -Burlata Aldatuz) consideró que el porcentaje estaba dentro de la media de las consultas de la comarca. “Si bien es cierto que falta mucho en cuanto a la cultura de la participación más allá de las elecciones “clásicas”, aseguró. De esa forma un resultado tan ajustado venía a demostrar que era necesaria la consulta. “Refleja una división de opiniones muy igualada”, indicó Noval.

Las vaquillas por tanto aparecen de nuevo en el programa de las fiestas patronales del 14 de agosto, con sueltas de reses en cuatro de los seis días de celebraciones.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE