Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona / Iruña

Pamplona acogerá en octubre el XV Campeonato España de Rubik

El evento llega al norte de la península, donde hay numerosos aficionados a las 18 modalidades oficiales reconocidas

Pamplona acogerá el Campeonato de España de Cubos de Rubik
Pamplona acogerá el Campeonato de España de Cubos de Rubik
El frontón Labrit de Pamplona acogerá en octubre la XV Edición del Campeonato de España de Cubos de Rubik, un evento que en su anterior edición concitó a más de 200 participantes y se trae al norte de la península, donde hay numerosos aficionados a las 18 modalidades oficiales reconocidas.
D.G.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 01/08/2018 a las 14:52

El frontón Labrit de Pamplona acogerá en octubre la XV Edición del Campeonato de España de Cubos de Rubik, un evento que en su anterior edición concitó a más de 200 participantes y se trae al norte de la península, donde hay numerosos aficionados a las 18 modalidades oficiales reconocidas.

Así, completar el rompecabezas unificando el mismo color en cada cara del cubo y en el mínimo tiempo posible se puede llevar a cabo con varias modalidades de cubos, y además, con el clásico de 3x3x3 se puede hacer en las categorías de con dos manos, pero también hay competición con tan sólo una mano, a ciegas, con los pies, con varios cubos a ciegas, y con el menor número posible de movimientos.

De algunas de estas modalidades ha hecho hoy una breve demostración Julen Simón, un estudiante de Ingeniería de la UPNA y de Acordeón en el Conservatorio, que en conferencia de prensa ha explicado que las inscripciones ya están abiertas a través de la página web, y ha animado a participar en un evento abierto a cualquier persona y que asegura varias rondas de clasificación en todas las categorías.

Simón, de la delegación navarra de la Asociación Española del Cubo de Rubik (AECR), ha reconocido que la afición por el cubo al principio es "un simple hobby o reto. Todo el mundo ha tenido de pequeño un cubo de Rubik y la mayoría, yo entre ellos, no ha sido capaz de resolverlo al principio, pero es todo ponerse".

"Animo a todo el mundo a que lo intente, que es muy divertido. Es una gran satisfacción las primera vez que lo consigues resolver", ha reconocido sobre este entretenimiento, al que ha sumado el que produce acudir a este tipo de campeonatos, "un sitio en el que se conocer mucha gente que comparte también este hobby y pasarlo muy bien", ha subrayado.

Por su parte, la concejala delegada de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Esther Cremaes, ha valorado la "gran afluencia, tanto de personas competidoras como de personas que acompañan y de espectadores" que caracteriza a un evento de este tipo, organizado por la Asociación Española del Cubo y regulado por la asociación mundial.

Ha señalado que, pese a que en el norte de la península hay "bastante afición", desde 2008 en que se celebró en La Coruña todos los campeonatos españoles han tenido lugar en la mitad sur, el año pasado en Valencia, donde se dieron cita 209 participantes.

Por ello, ha mostrado su "satisfacción" por que Pamplona acoja el XV Campeonato de España, tras organizar en los últimos dos años sendos eventos, los torneos Iruña Open 2017 y 2018, "que han despertado curiosidad entre jóvenes de Navarra", como lo demuestra que los 60 participantes en el primero se convirtieron ya en 100 en este año.

"Por ello en mayo decidimos presentar la candidatura proponiendo acoger el campeonato de España en Pamplona, que fue vista con buenos ojos por la asociación española", de forma que se aceptó, lo que se ha concretado en su celebración los días 12, 13 y 14 de octubre en "un entorno familiar con mucha raigambre en Pamplona, el frontón Labrit".

También el técnico de Juventud del Ayuntamiento Natxo Arbeloa, ha avanzado que para acercar esta práctica a los pamploneses de forma previa al campeonato se programarán talleres de enseñanza.

Arbeloa ha señalado que el Ayuntamiento se ha dedicado a facilitar la infraestructura del campeonato, junto a la Federación Navarra de Pelota que gestiona el frontón Labrit, y ha subrayado el interés que la celebración del evento tiene para Pamplona, dado el "impacto" sobre la ciudad, ya que el 50 % del total de participantes y acompañantes suelen proceder de fuera de la ciudad y consumen en alojamiento y manutención.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE