Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Diario de Navarra se presenta al Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en igualdad

Otros cinco medios de comunicación y tres profesionales optan a ganar este concurso del Ayuntamiento de Pamplona

La Plaza Consistorial ha comenzado a llenarse hacia las 9 de la mañana de gente que esperaba a las 12 horas a que estallase la fiesta
Fotos del chupinazo 2018. BEGOÑA GOITIANDIA
  • Diario de Navarra
Actualizada 23/07/2018 a las 11:44

Seis medios de comunicación han respondido a la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona que este año ha instaurado el I Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en igualdad durante Sanfermines 2018. Trabajos de Diario de Navarra, Diario de Noticias, Berria, Hamaika Telebista, La Vanguardia y Euskalerria Irratia pugnarán por alzarse con el premio por la mejor cobertura informativa al medio de comunicación de cualquier ámbito territorial. Asimismo tres profesionales han presentado candidatura al galardón de mejor trabajo periodístico. En total el jurado deberá analizar 37 trabajos en castellano y euskera, ya que lo presentado a veces son piezas individuales, a veces series de ellas en forma de reportaje.

Este concurso ha sido organizado por el Consistorio dentro del III Plan para la Igualdad de Pamplona (2016-2022) que tienen entre sus objetivos facilitar la implicación de los medios de comunicación como informantes de calidad y generadores de opinión y cuestionamiento de los valores tradicionales asociados a la desigualdad.

Próximamente se reunirá un jurado compuesto por personal técnico especialista en Igualdad y en Comunicación; una persona en representación del Consejo Municipal de la Mujer y personal experto en materia de Comunicación y Feminismo. A la hora de valorar las candidaturas, según las bases del concurso, deberán tener en cuenta la difusión de la participación y protagonismo de las mujeres en su diversidad en los Sanfermines 2018; que el tratamiento informativo, en caso de casos de violencia hacia las mujeres esté contextualizado y, en su caso, la cobertura informativa de la estrategia municipal frente a las agresiones sexistas, así como sobre los recursos puestos a disposición de las mujeres que pudieran enfrentar violencia durante los Sanfermines 2018.

Las propuestas que resulten premiadas, así como las no premiadas, podrán ser publicadas y difundidas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona con el fin de favorecer el intercambio de experiencias en materia de igualdad.

 

LA INFORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

 

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja esta línea de actuación concreta desde el año 2013 con el impulso del grupo “Sanfermines en igualdad” del Consejo Municipal de la Mujer, siempre coordinada desde el correspondiente servicio. En ese sentido se han hecho desde sesiones específicas, como las de los años 2013, 2014, 2016 y 2017 con Eulalia Lledó Cunill, doctora en Filología Románica e investigadora sobre los sesgos ideológicos de la lengua, hasta campañas de difusión de mensajes de igualdad contando con la presencia activa de periodistas en esos soportes publicitarios.

Desde el año 2016, además, diversos servicios municipales (igualdad, Policía Municipal, Comunicación, etc.) han realizado hasta 3 encuentros con representantes medios y gabinetes de comunicación y profesionales del sector para seguir profundizando en el análisis de los tratamientos informativos y difundiendo y poniendo en valor las prácticas periodísticas rigurosas dentro de un marco de compromiso ético con la erradicación de desigualdades y violencias hacia las mujeres.

El Consistorio ha trabajado, además, en materiales de apoyo específicos para profesionales y empresas periodísticas como es el ‘Decálogo de recomendaciones para informar’. y ha presentado sus guías y campañas tanto en el ámbito local, como desplazándose a otras ciudades para llegar a medios nacionales e internacionales en citas pensadas con ese propósito concreto. Como ejemplo, en la jornada celebrada en Madrid en junio de 2017 “Impacto mediático de San Fermín: realidad, estereotipos y mitos” participaron 65 medios de comunicación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE