Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Día Nacional de las Lenguas de Signos

El Parlamento de Navarra se tiñe de azul por las lenguas de signos

El Huerto Comunitario del Casco Viejo Piparrika acogerá entre las 17 y 20 horas actividades como poesía, cuentacuentos y talleres infantiles

Huerto Comunitario del Casco Viejo Piparrika, en e

Huerto Comunitario del Casco Viejo Piparrika, en Pellejerías, donde Asorna organizará este jueves sus actividades.

Calleja (Archivo DN)
Actualizada 14/06/2018 a las 13:15
Etiquetas
  • Europa Press

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna) celebra el próximo jueves, 14 de junio, el Día Nacional de las Lenguas de Signos con diferentes actividades en Pamplona. Personas sordas saldrán a la calle en la capital navarra para participar en diferentes iniciativas que contribuyan a compartir la lengua de signos con la ciudadanía, promover su difusión, y normalizar su uso.

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), de la cual Asorna es miembro, hará público un manifiesto en el que se reivindica que la lengua de signos y sus expresiones culturales se declaren como bienes del patrimonio cultural inmaterial.

Una cuestión que ya contempla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que permitiría equiparar los derechos lingüísticos de las personas sordas a los de ciudadanos usuarios de otras lenguas, ha destacado Asorna en un comunicado.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad.

Con el objetivo de brindar apoyo a las lenguas de signos, Asorna ha organizado el jueves por la tarde una batería de actividades lúdicas y culturales en Pamplona.

En concreto, entre las 17.00 y las 20.00 horas, el Huerto Comunitario del Casco Viejo Piparrika acogerá poesía, cuentacuentos vista guiada a la huerta, talleres infantiles y concursos de tortilla y bizcocho y las actividades contarán con premios para los participantes.

Todo será en lengua de signos con interpretación a lengua oral, o viceversa a fin de crear un espacio accesible en el que convivir tanto personas usuarias de lengua de signos como quienes no lo son. Estas actividades pueden llevarse a cabo gracias a la colaboración de Piparrika, Lacturale y Zeinu Kaxa.

Al anochecer el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra se sumarán a la celebración iluminando sus fachadas de color azul turquesa, el color que identifica al movimiento asociativo de la comunidad sorda.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra