Educación vuelve a retrasar otro curso el instituto de Sarriguren
Rechaza también el compromiso anunciado de crear el IES administrativamente


Actualizado el 06/06/2018 a las 11:11
El instituto de Sarriguren, que el Gobierno de Navarra anunció en julio pasado para 2018 y que en noviembre retrasó hasta el año 2019, no estará listo hasta el curso 2019-2020. Este es, al menos, el nuevo cronograma que el departamento de Educación ha trasladado al Ayuntamiento del Valle de Egüés. Además, el Ejecutivo descarta ahora, “por razones técnicas”, crear administrativamente, para el curso 2018-2019, el IES Sarriguren. La fórmula fue demandada en el Valle de Egüés para que el alumnado, que iniciaría la secundaria en Mendillorri, se trasladase al centro de nueva creación cuando estuviera listo, presumiblemente entre enero y Semana Santa de 2019. También lo exigió para fomentar “la identidad de valle” y facilitar la relación entre vecinos. En febrero Educación había dicho que sí a la reclamación y ahora la ha negado.
Estos dos anuncios, trasladados este martes por Educación, motivaron una moción de urgencia del pleno del Ayuntamiento. Por unanimidad, los grupos exigieron al departamento que garantice la puesta en marcha del instituto de secundaria para el inicio del curso 2019-2020; que cree administrativamente el IES y que informe al Consistorio.
El nuevo retraso en la puesta en marcha del centro fue ratificado este martes por el departamento de Educación a una delegación municipal. Representantes de todos los grupos fueron convocados unas horas antes a una reunión con la consejera, María Solana, y la dirección del departamento. Allí les informaron del nuevo retraso, el segundo que acumula desde que en julio de 2017 se anunciara su puesta en marcha para 2018. La reunión había sido reclamada después de que, en mayo, el grupo Somos Valle de Egüés- Eguesibar Gara pidiera explicaciones sobre el calendario que se manejaba para el centro.
Somos, una agrupación surgida de Podemos, firmó, junto a Geroa Bai, EH Bildu e I-E, un acuerdo de gobernabilidad para el Valle. Desde entonces ha mantenido varias discrepancias en materia de Educación con sus socios. Las mismas formaciones también acordaron el programa para el Ejecutivo foral. Geroa Bai y EH Bildu, que conforman el gobierno municipal, plantearon la moción al pleno. En el texto instaban a Educación a cumplir sus compromisos. A la petición se sumaron la demás formaciones (UPN, Somos, el PSN e I-E) tras cambiar la apelación al Ejecutivo y “exigir”, en lugar de “instar”, a cumplir los compromisos y dar la información. Previamente UPN y PSN habían considerado “blando” el tono. Somos pidió el cambio para alcanzar la unanimidad.
El instituto de Sarriguren es una de las dotaciones recogidas en el convenio que se firmó en su día para impulsar la Ecociudad. El documento acumula retrasos y quejas municipales. La puesta en marcha del centro es objeto de debate desde la campaña electoral de 2015. La ahora presidenta Uxue Barkos aseguró su construcción. Ayer Somos advirtió del incumplimiento.
En 2016, “a finales” según recogía la moción, el Ejecutivo instó al Ayuntamiento a ceder los solares necesarios para la construcción. Aquella petición se materializó en febrero de 2017, en medio de la polémica por las dudas de algunos vecinos por la ubicación elegida, en la calle Elizmendi. Quedaba lejos de los terrenos diseñados en el PSIS. El Gobierno anunció en julio que convocaba un concurso para el diseño del centro. Sería la primera fase, con 24 unidades, y se llenaría progresivamente. La segunda, con doce, se anunciaba para 2023.
RETRASO POR LOS VECINOS
Las dudas vecinales se materializaron en un recurso al TAN (fue rechazado y la semana pasada se juzgó en el Contencioso). El recurso fue una de las razones esgrimidas para el primer retraso, junto a la falta de acuerdo del Gobierno sobre la inversión plurianual para el centro. Este martes, el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) insistía en ese motivo para explicar el nuevo cronograma. A preguntas del PSN acabó reconociendo que era su valoración y no la del departamento. Educación apuntó como motivo del nuevo retraso, según Etxeberria, al hecho de que se presentaran 17 proyectos al concurso. El procedimiento se resolvió en marzo y se anunciaron dos meses para la redacción.
El alcalde del Valle de Egüés reconoció este martes que no era fácil para ellos la moción contra el Gobierno. Pero insistió en que no eran válidos los argumentos para ni siquiera crear el centro administrativamente. Entre los grupos se sucedieron los reproches a Educación por los incumplimientos con el Valle.