Las 'Bibliotecas compartidas' llegan a Civivox Mendillorri
El centro acoge hasta el 22 de junio una muestra gráfica sobre el proyecto


Publicado el 02/06/2018 a las 12:52
Civivox Mendillorri acoge hasta el próximo día 22 la exposición de la iniciativa 'Bibliotecas compartidas', una muestra que plasma de manera gráfica este proyecto, que consiste en tejer redes entre distintos agentes sociales a través de los libros.
Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del servicio de dinamización del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Civivox Mendillorri, el fotógrafo profesional José Luis Pujol, y alumnado del taller de iniciación a la fotografía de Civivox Mendillorri.
'Bibliotecas compartidas' es una iniciativa que nace de los distintos encuentros del servicio de Dinamización municipal con diversas entidades de índole cultural. Así, a través de su contacto con estas entidades (colegios, bibliotecas, asociaciones y colectivos), se detectó la existencia de "un importante excedente de material bibliográfico".
Por este motivo, el equipo de dinamización comenzó a explorar potenciales beneficiarias de este material, "evitando el desecho de libros, fortaleciendo a sus receptores y aportando herramientas para su empoderamiento".
Así, desde mediados de 2017 hasta la actualidad se han recibido y donado más de 1.500 libros, beneficiándose del proyecto más de 30 entidades de diversa naturaleza como asociaciones vecinales, huertos comunitarios, bibliotecas especializadas, otros servicios de la administración pública y colectivos socioculturales. Las personas interesadas en formar parte de esta red de bibliotecas compartidas puede ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico sdceste@pamplona.es, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.
Los objetivos de esta iniciativa son dotar de libros a quienes así lo requieran teniendo como principal fuente de recursos la donación de excedentes; crear sinergias entre las entidades y los grupos participantes a través de la red de bibliotecas compartidas, para "el enriquecimiento de las relaciones entre los distintos agentes del tejido social"; fomentar a través de la lectura la participación social en diferentes espacios asociativos; lograr que las bibliotecas "vean extendida su misión de acercar la lectura a diferentes colectivos y espacios"; y "ampliar el concepto de biblioteca estática dándole un sentido más amplio, más abierto y relacional a la sociedad".
Tras Civivox Mendillorri, la exposición podrá verse en la Biblioteca de San Francisco y, tras el verano, en Geltoki.